• El titular de la CFE mencionó que le corresponde a los diputados analizar y debatir con fundamentos la Reforma Eléctrica.

Por: Redacción/

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compareció antes las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

Luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de la CFE subrayó a los diputados que hay una preocupación esencial del Presidente de la República: contar con un suministro eléctrico continuo, de calidad, y que además sea accesible para el pueblo de México; esto como un asunto de seguridad nacional, por eso la necesidad de reformar la Constitución en este rubro.

Mencionó que “ahora corresponde a esta Soberanía analizar y debatir con fundamentos la Reforma. Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”.

El titular de la CFE también se refirió a la construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, que aportarán 8 mil 600 Megawatts de potencia, y que se realizan a partir de un autofinanciamiento (Fideicomiso Maestro de Inversión), y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

Dijo que el proceso constructivo de estos proyectos está en progreso y detalló que seis de las centrales se encuentran en licitación. Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, tres ya han sido firmadas. Además, con la adquisición y puesta en operación de Unidades Aeroderivadas en la planta de González Ortega, se apoya al Sistema de Baja California, en su momento, de mayor demanda.

Otra acción de gran alcance, destacó, es el programa de modernización de hidroeléctricas. Puntualizó que entre 10 y 14 presas recibirán trabajos de sustitución de equipos principales, como turbinas, generadores y transformadores. “Se aprovecha la infraestructura existente, sin causar afectaciones y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero”.

Agregó que la importancia de la CFE quedó de manifiesto al revisar tres acontecimientos relevantes del último año.

Primero, expuso, se evitó que casi 600 mil usuarios al mes salieran de la tarifa subsidiada. En periodos como julio de 2021, el beneficio alcanzó casi el millón de usuarios. El apoyo hasta el pasado agosto, asciende a 16 mil 570 millones de pesos, mismos que la CFE no obtuvo en ingresos.

Un segundo suceso se dio el 28 diciembre de 2020. Un disturbio -apagón- en el Sistema Interconectado Nacional repercutió en 29 estados. En éste se conjuntaron una serie de debilidades operativas, pero también de abusos y violaciones normativas. La CFE logró superar la crisis en 1 hora con 45 minutos, evitando un daño que pudo ser mayor y más prolongado.

El tercer evento fue una crisis climática inédita que afectó al sur de los Estados Unidos y el norte de México. La contingencia ocasionó una súbita escasez. El precio del gas aumentó hasta en 12 mil por ciento.

Dejar de operar no era opción para la CFE. De inmediato se sumó y lideró un grupo de actores institucionales que reaccionaron ante la emergencia.

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que hoy se tiene la oportunidad de definir el futuro del sector eléctrico. “Acompañaremos la iniciativa enviada por el Ejecutivo, porque se trata de garantizar un sistema eficiente, continuo, confiable y con sostenibilidad. Vamos por una CFE fuerte y productiva”.

Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) mencionó que “hay cifras falsas difundidas por la propia CFE, por ejemplo, lo que se dice sobre los costos son mentiras. Además, es atroz cancelar los permisos de generación planteada en la reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República. Eso destruiría el Estado de derecho”.

Por el PRI, el diputado Pedro Armentía López expuso su preocupación por la reforma en materia eléctrica, porque significa un giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía. “Queremos un debate profundo que aclare los puntos de tensión. Necesitamos más herramientas técnicas y saber cuál es el costo de la reforma”.

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo manifestó que la postura de su grupo parlamentario es de “ni un paso atrás en las energías renovables para que la producida en México sea cada vez más limpia y genere menos emisiones contaminantes”. Agregó que se requiere crear un criterio y votar lo que más le convenga al país.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aseguró que habrá libre competencia en el rubro energético, pero “lo que no se puede aceptar es que las empresas extranjeras y nacionales de producción de electricidad sigan saqueado al país 400 mil millones de pesos al año, porque no pagan porteo ni respaldo”.

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega señaló que el país requiere un servicio eléctrico de calidad, por lo que no se pueden destinar millones de recursos a solventar ineficiencias de una empresa incapaz de producir energía más barata y menos contaminante. “Participaremos con responsabilidad en la discusión del futuro del sector energético; nuestra postura es que haya un servicio de calidad y precios justos”.