Por: redacción

En conferencia de prensa, la candidata a gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer los detalles posteriores a los resultados electorales del pasado 5 de junio y el estado de su proceso, así como sus expectativas para la anulación electoral de Tlaxcala.

La candidata resaltó que cuentan con los argumentos y elementos de prueba que acreditan que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, “quebrantó los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, imparcialidad, equidad y objetividad que deben imperar en todo proceso electoral”.

“En las elecciones pasadas, le robaron su voto a los tlaxcaltecas, ellos votaron con un anhelo de esperanza y bienestar para sus familias, es claro que la mayoría tlaxcalteca votó contra el mal gobierno y la corrupción y contra la falta de sensibilidad del gobierno del estado, les informo que el 16 de junio de 2016, a través de nuestra representante del partido ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, la diputada Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, promovimos un juicio electoral con el fin de impugnar la declaración de validez de la elección a gobernador en el estado de Tlaxcala”, Cuéllar explicó nuevamente el proceso que enfrenta el partido al exigir la anulación de las elecciones en Tlaxcala.

Cuellar expuso que a lo largo de la campaña electoral existieron violaciones que fueron denunciadas, cuyas sanciones fueron postergadas, además enfatizó que, en la elección, Sarur, “se valió de todos los medios ilegales para robarla y evitar el voto de castigo en su contra”. Habilitación de funcionarios del PRI en las casillas, fallas aritméticas, incorrecto llenado de actas de escrutinio, entre otros actos, son los que la candidata denuncia se realizaron, antes, durante y después del proceso de elecciones de Tlaxcala.

Con relación al fraude que la candidata y el presidente del sol azteca, Agustín Basave Benítez, aseguran se cometió contra su partido, revelan que al inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Cuéllar iba ganando hasta que se cayó el sistema y los números cambiaron.

“Cuando inicio el PREP, yo estaba totalmente arriba y el PRI no tenía nada, ahí íbamos muy bien, teníamos 208 casillas computadas, de las cuales solamente había perdido dos, era irreversible el triunfo. Sin embargo, se cayó el sistema y hasta ahora no se ha reinstalado el PREP”, agregó que se hizo una revisión en 15 distritos y encontraron los paquetes electorales abiertos, sin actas de cómputo final y en otros casos escondieron las actas donde ella iba ganando.

Entre todas las irregularidades del proceso, destacó que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de su campaña al destinar más de 11 millones 332 mil 932 pesos, “superando con ello, en un 83 por ciento, el límite de gasto establecido para la elección “, además comentó que, si no respetan la voluntad ciudadana, se acudirá a las instancias de justicia electoral federal para hacer valer el voto de los ciudadanos.

“El día de ayer hicimos un evento masivo, muy emotivo frente al Palacio del Congreso de la Unión y la gente está dispuesta a seguir luchando porque se respete su voto, contamos con el apoyo de la gente, vamos a caminar juntos, hasta que en Tlaxcala tengamos un buen gobierno sin pretextos”, confió Cuéllar, quien declaró que sabe que no será fácil hacer justicia pero que cuentan con las pruebas suficientes para documentar el fraude.

Por otro lado, el presidente del PRD, se limitó a dar una breve introducción a la conferencia, no respondió preguntas y evitó todo lo relacionado con su renuncia como dirigente del partido