• La coordinadora de la bancada del PRD califica como irresponsable gastar más de 500 millones de pesos en una consulta que no tiene afán de justicia

Por: Redacción/

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la consulta popular sobre el enjuiciamiento a funcionarios y exfuncionarios “no busca un afán de justicia, sino desviar la atención sobre los graves problemas del país que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de resolver”.

“La consulta, promovida por el Presidente de la República, no es un ejercicio que busque realmente la participación ciudadana sobre las decisiones públicas, sino que tuerce los objetivos de la democracia participativa con afán político”, externó en un comunicado.

“Si el Presidente quiere enjuiciar a quien cometió un delito, no necesitamos consultas, se requiere que actúe con responsabilidad abriendo las carpetas de investigación correspondientes”, subrayó.

La legisladora comentó que ante “el fracaso que se vislumbra, por el poco interés de la sociedad que se percata del engaño, ahora Morena y el presidente buscan desacreditar al INE y proponen crear una Comisión de la Verdad, cuando lo que deberían hacer, si realmente tienen pruebas, es presentar las denuncias ante las instancias de procuración e impartición de justicia”.

Calificó como irresponsable gastar más de 500 millones de pesos “en una consulta que no llevará a ningún lado, cuando el país tiene problemas urgentes que atender, como el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer”.

Juárez Piña consideró que difícilmente la consulta alcanzará el 40% del padrón, aproximadamente 37 millones de personas, para ser vinculante, “porque las y los ciudadanos están más interesados en que el gobierno resuelva los problemas del país, que en una consulta cuyo fin es el engaño y la manipulación.

“Pero sin importar el resultado, la consulta servirá de pretexto para que, de aquí al 2024, Andrés Manuel monte una estrategia discursiva para influir en la elección presidencial en favor de Morena y el candidato que finalmente imponga a su partido”, abundó.

Finalmente, recordó que el PRD fue un pionero de la consulta popular, de integrar a las y los ciudadanos en las decisiones de carácter público. “Fue impulsor de la reforma constitucional y de la Ley Federal de Consulta Popular y el primer partido en promover un proceso de consulta, sobre la reforma energética de 2014”.