Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la eventual consulta popular para enjuiciar a exmandatarios del país, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es improcedente, porque la restricción de los derechos humanos no puede ser objeto de dicha consulta.

En conferencia de prensa virtual, con diputados y senadores panistas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que realizar esa consulta popular va en contra de la presunción de inocencia y del debido proceso; “la ley no se somete a consulta, se aplica (cuando hay presunción de comisión de delitos)”, externó.

Refirió que el artículo 40 de la Constitución establece que no pueden ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección; la permanencia de servidores públicos en cargos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, y el Presupuesto; “por lo tanto no hay materia”.

“Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. ¿Cuáles son las excepciones para consulta popular? La ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir”, externó.

En la conferencia de prensa estuvieron la diputada Josefina Salazar Báez y los diputados Rigoberto Mares Aguilar y Éctor Jaime Ramírez Barba; las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Guadalupe Saldaña Cisneros, y el senador Julen Rementería del Puerto.

Inicio de clases a distancia evidencia desigualdades

Respecto al tema del inicio de las clases escolares a distancia, Romero Hicks apuntó que con este esquema se visualizaron tres situaciones que enfatizan la desigualdad de condiciones: 1) Quienes tienen acceso a las plataformas digitales y acompañamiento especializado; 2) quienes siguen las clases vía televisión sin cobertura total, y 3) quienes no regresaron, y eso “es muy triste”.

En ese sentido, expresó la disposición del Grupo Parlamentario del PAN de acompañar a las secretarías de Educación, federal y estatales, en la búsqueda de obtener mejores condiciones para la enseñanza, porque la televisión puede ser un instrumento pedagógico temporal, pero no es la solución.

La diputada Salazar Báez aseveró que es muy preocupante lo que está sucediendo en el sector educativo, primero, porque a los profesores no se les estén dando las herramientas necesarias para tener acercamiento y seguimiento con los alumnos y, segundo, porque no todos los alumnos tienen las condiciones óptimas para tomar las clases, y tercero, por los niños que desertaron o que no encontraron lugar en una escuela pública.

Destitución de diputados locales de BCS, ilegal

Por su parte, el diputado federal por Baja California Sur, Rigoberto Mares, expresó su preocupación por la destitución de cinco legisladores del congreso de esa entidad federativa, y la amonestación de otros tres, al tiempo que afirmó que esa determinación fue ilegal.

“Morena y el PT han convertido al congreso en un poder espurio que viola la ley y desafía el mandato de autoridades judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una juez de distrito de Baja California Sur”.

“Lo que quieren es tener la vía libre para la aprobación de leyes y reformas a su antojo, y esto nos parecer gravísimo porque es un atentado contra la democracia. Advertimos un riesgo de que a nivel nacional estos hechos puedan replicarse en otras entidades donde Morena tenga mayoría para, de manera burda e ilegal, eliminen a los diputados de oposición porque les son incómodos”, complementó.

Comisión Permanente queda lejos de cumplir con expectativas

La diputada Josefina Salazar Báez y la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco de su última sesión, quedó lejos de cumplir con las expectativas de la ciudadanía, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, a pesar de sus esfuerzos .

Salazar Báez refirió que la Comisión Permanente convocó a tres periodos de sesiones extraordinarias para aprobar temas relacionados con la legislación secundaria del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y para abordar la compra de medicamentos en el extranjero. Sobre este último asunto, dijo que el PAN estuvo en contra por la falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que quedaron pendientes temas en materia de salud, campo, reactivación de la economía (ingreso mínimo vital y ley de emergencia económica) y seguridad, ya que no se lograron los consensos necesarios para sacarlos adelante, porque ganó la premisa de no afectar la figura de Presidente de la República.

“Tuvimos la oportunidad de ver por las familias mexicanas. Lamentamos que no se haya podido, pero seguiremos trabajando para que en el próximo periodo ordinario de sesiones estos asuntos sean aprobados”, manifestó.