Por: Redacción

En el marco de la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza talleres regionales en materia de Cultura Cívica en donde participan representantes de diversos sectores tanto público como privado y de la sociedad civil, quienes contribuyen con detectar problemáticas y aportar propuestas focalizadas en materia de cultura cívica.

Esta actividad es un ejercicio incluyente para la elaboración de la estrategia en materia de Cultura Cívica que propone un gran pacto nacional de corresponsabilidad en torno a la convivencia social de las y los mexicanos. El objetivo de los talleres es generar sinergias de colaboración y fortalecer la interacción con actores clave de todo el país, a fin de producir insumos focalizados.

El primer taller, realizado en la Ciudad de México, fue inaugurado por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, quien destacó la importancia de la educación cívica como un elemento clave para fortalecer nuestra democracia, tanto electoral como no electoral.

El presídium estuvo integrado además por el Consejero Electoral Arturo Sánchez; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné; el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda; la Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Katyna Argueta; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

En dicho taller participaron actores sociales de la ciudad capital, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e instituciones académicas.

La clausura estuvo a cargo del Consejero Electoral Marco Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, luego de la conferencia magistral del Mtro. Gerardo Noto, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó los retos que enfrentan las democracias en América Latina, en particular la mexicana.

Los siguientes talleres se llevarán a cabo en cinco diferentes sedes de forma escalonada en un lapso de tres semanas. Las sedes fueron determinadas con base en la división regional del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México.

Mérida será la sede del segundo taller regional que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio con la participación de actores sociales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El tercer taller será en Monterrey, el 20 y 21 de junio, con la convocatoria de sectores sociales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El cuarto taller está programado en la ciudad de Guadalajara, el 23 y 24 de junio, con la participación de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y, finalmente, el taller en Tuxtla Gutiérrez, el 27 y 28 de junio, donde están convocados los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El proceso de construcción de esta estrategia contempla el intercambio de experiencias con especialistas a nivel internacional y, como parte final, la identificación de los principales hallazgos, tendencias, recomendaciones y expectativas regionales.