Por: Redacción/

La senadora Alejandra León Gastélum afirmó que la empresa trasnacional Constellation Brands no cuenta con los permisos federales para cambio de uso de suelo, licencia de construcción y ni manifestaciones de impacto ambiental, relativas a la instalación de la planta cervercera en el Valle de Mexicali.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que la subsecretaría general técnica de la Comisión Nacional del Agua dio respuesta al punto de acuerdo que presentó en marzo de 2019.

Donde solicitaba suspender los permisos que han otorgado las autoridades municipales, estatales y federales para la construcción de esta planta.

Señaló que de acuerdo con la información que le hicieron llegar, el organismo no cuenta con solicitudes para concesiones de aguas subterráneas ni superficiales hasta la fecha, ni ningún dictamen técnico referente al proyecto de Constellation Brands.

“También nos responde la Conagua que hasta la fecha tienen 18 solicitudes para diversas obras de infraestructura y sólo se encontraron autorizados seis, por lo cual hay 12 solicitudes pendientes de aprobación que tienen que ver con el proyecto de Constellation Brands en Mexicali”, detalló.

En este sentido, aseguró que el proyecto de la cervecera no cuenta con todos los requerimientos necesario para la instalación de la planta, por lo tanto reiteró no es posible la intención de la planta en razón de los daños que representa para los habitantes de Baja California.

Ya que afecta principalmente la disponibilidad de agua subterránea del acuífero del valle de Mexicali que desde el año de 1965 se encuentra en veda.

“Conagua está contestando que no tienen ni solicitudes de aguas subterráneas ni superficiales, a la fecha, ni ningún dictamen técnico referente al proyecto de Constellation Brands y no se han otorgado concesiones para el uso de agua del acuífero del Valle de Mexicali”, subrayó.

Finalmente, Alejandra León anunció que seguirá trabajando y ejerciendo presión en las autoridades para que no se otorguen los permisos que requiere la empresa para la instalación de la planta cervecera. “Ni un paso atrás”.