Por: Redacción/

Con el objetivo de incrementar la movilidad de estudiantes, promover estancias de investigación de académicos y realizar investigaciones conjuntas por los próximos cinco años, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Universidad de Indiana (UI), Estados Unidos, Michael A. McRobbie, signaron un convenio general de colaboración.

Además, se firmó un convenio específico de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) y el Departamento de Español y Portugués de la UI, para realizar estudios sobre la preservación lingüística en una comunidad bilingüe mexicana, en Oaxaca.

“Para la UNAM es importante tener una relación abierta y mayor movilidad; hemos empeñado esfuerzos en ello. Agradezco el interés del rector McRobbie en la cultura mexicana y latinoamericana. Tiene mi amistad y el compromiso de que seguiremos con esta muy fructífera relación”, dijo Graue durante la firma del acuerdo, efectuada en el medio tiempo del encuentro internacional del representativo de Futbol Asociación UNAM con el de la Universidad de Indiana, en el Estadio Olímpico Universitario.

En su oportunidad, Michael A. McRobbie indicó que la UI cree en el trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior. “Hoy en día, es importante que los estudiantes tengan experiencias de estudios a nivel internacional, y las mejores investigaciones se realizan sumando esfuerzos entre universidades”.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera, expuso que el convenio general también contempla facilitar el intercambio de información y materiales académicos en áreas de interés de ambas instituciones; organizar proyectos de investigación, conferencias y simposios conjuntos.

Además, editar publicaciones electrónicas e impresas entre las dos universidades, y efectuar actividades y programas de educación en línea. Darán seguimiento a este convenio el director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, Federico Fernández, y la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la UI, Hannah Buxbaum.

En tanto, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, comentó que los estudios que se realizarán sobre la preservación lingüística en Oaxaca cuentan con recursos obtenidos de un galardón de la institución norteamericana: Premios del Rector a la Investigación Internacional.

El investigador principal es Manuel Díaz Campos, profesor titular de la UI, y las coinvestigadoras son Marcela San Giacomo y Yolanda Lastra, de la UNAM.

En la firma del acuerdo estuvieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Alberto Ken Oyama y Raúl Arcenio Aguilar, respectivamente; el director del IIA, Rafael Antonio Pérez-Taylor; y el del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón, así como funcionarios de la universidad estadounidense.