Por: Redacción

El Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) es una herramienta eficaz para las empresas que buscan cumplir la legislación relativa a la notificación de los informes de riesgos laborales que ocurren, ya que casi a un año y medio de su entrada en operación, el número de registros aumentó en un 18.19 por ciento.

Este Sistema, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 1 de enero de 2016, facilita a los patrones la presentación ante la autoridad laboral del País, de los avisos de accidentes y defunciones de empleados a causa de su actividad productiva.

Al cierre de mayo pasado, había registrados en el SIAAT 6 mil 146 empresas o representantes habilitados, respecto de las 5 mil 200 que había al 31 de diciembre de 2016.

Además, en los últimos siete meses se ha mantenido un registro diario en promedio de 300 avisos, lo que permite ratificar el interés de las empresas en cumplir con lo establecido en el Artículo 504, Fracción V, sobre obligaciones del patrón, de la Ley Federal del Trabajo.

Respecto a los accesos a la aplicación del SIAAT, desde su lanzamiento al 31 de mayo, se contabilizaron 198 mil 589 visitantes en la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx, los cuales han ingresado tanto para registrar avisos como para consultar material de ayuda, formatos, tutoriales, entre otros temas.

Con esta herramienta se busca hacer accesible e inmediato el reporte respectivo sobre accidentes de trabajo y con ello, evitar que el patrón sea sancionado con multas que van desde los 3 mil 775 hasta los 150 mil 980 pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El registro sólo es de información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, así como la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluidos aquellos accidentes que se producen durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una prioridad establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitar accidentes en los centros laborales y, cuando se presentan minimizar sus efectos, por lo cual participa de manera permanente en foros y reuniones con empresarios, a fin de que las autoridades laborales establezcan los lineamientos y normas que protegen a las y los trabajadores y empresas de México.