Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza las acciones necesarias para consolidar a México como uno de los principales productores de nuez pecanera a nivel internacional, con una superficie total de más de 106 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, con un rendimiento de 122 mil toneladas anuales.

Así lo aseguró el coordinador General de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani, al inaugurar los trabajos del Encuentro “Día del Nogalero” que se realizó en esta ciudad, donde se dio a conocer maquinaria de última generación, así como insumos de vanguardia y los más nuevos conocimientos sobre el cultivo del nogal.

Urteaga Trani destacó que el país ostenta el segundo lugar de producción de nuez pecanera a nivel internacional y en el contexto nacional, Chihuahua ocupa el sitio número uno en la producción de este insumo al tener cerca del 70 por ciento de la superficie plantada con nogal.

El funcionario de la SAGARPA invitó a los nogaleros a ser innovadores para generar valor agregado a sus productos y aprovechar todas sus fortalezas para diversificar los lugares de venta, buscando que sus organizaciones tengan contacto directo con los compradores internacionales de países como China o de la Península Arábiga.

Asimismo, Raúl Urteaga instó a los productores para que aprovechen las negociaciones realizadas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con los países de esas regiones del mundo, con el propósito de  facilitar el acceso de productos mexicanos y mantener preferencias arancelarias competitivas.

Refirió que recientemente una importante misión de 28 compradores de 14 empresas chinas visitó nuestro país para sostener encuentros de negocios y realizar visitas técnicas a huertas en Torreón, Coahuila, donde resaltaron la gran calidad y sabor de la nuez mexicana.

Asimismo, los compradores de ese país asiático pudieron corroborar los controles de calidad e inocuidad de los productores nacionales, lo que abre importantes oportunidades en mercados de exportación.

Destacó que México tiene una participación de 40 por ciento en la producción mundial de nuez pecanera, y es también el segundo exportador más importante del mundo, con una participación del 13 por ciento  del valor de las exportaciones globales, superado únicamente por los Estados Unidos.

En el evento estuvieron el presidente del Consejo Mexicano de la Nuez y del Comité Nacional Sistema Producto Nuez, Víctor Manuel Esparza Portillo; el presidente del comité estatal Sistema Producto Nuez, Raymundo Soto Villegas; el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Juan Carlos Berjes Ortiz entre otros.