Por: Vicente Flores Hernández

Efectivos de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba 971 huevos de tortuga marina, especie protegida por las autoridades mexicanas, hecho ocurrido en la carretera Tapanatepec-Talismán, con dirección a Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

Los elementos federales interceptaron un vehículo tipo vagoneta del Servicio Público Federal, utilizado para el transporte de pasajeros, para efectuar una revisión de rutina. Durante la inspección, a una mujer de 45 años le fueron asegurados los huevos de tortuga marina, quien dijo ser la propietaria de los mismo y no contaba con ningún permiso para su traslado.

La ahora  detenida enfrentará cargos por infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica las especies de tortuga que habitan en el país como amenazadas, por lo que fue presentada ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y pena económica que va de los 300 a los tres mil días multa, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.