Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de  Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, integrante del Cártel de Los Rojos, una organización que opera en el estado de Guerrero y Guerrero.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición del juzgado quinto de distrito, con sede en el estado de Morelos, por su responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y falsificación de documentos.

Asimismo,Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio, radicada ante el juzgado de primera instancia de control de juicio oral y ejecución de sanciones del segundo distrito judicial en Morelos.

En cumplimiento de una orden de localización, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), detuvieron al imputado en calles del municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, quien es señalado como segundo al mando de una organización criminal.

Durante la detención, le fue asegurada una licencia de conducir falsa expedida por el Ayuntamiento de Taxco, Guerrero, así como 2 equipos de telefonía celular y dos tarjetas SIM.

De las labores de investigación, se determinó que dicha persona se encargaba de ejecutar las instrucciones directas del líder de ese grupo, del trasiego y venta de droga, el cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones de integrantes de bandas contrarias.

Además, realizaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento y de la supervisión de puntos de venta de droga al menudeo.

El inculpado se encuentra interno en el CEFERESO 14, ubicado en el estado de Durango.

Informes de la Policía Federal refieren que Javier Guadarrama Ríos, presuntamente coordina y realiza diversas funciones operativas y financieras para el Cártel de Los Rojos en los  municipios de Mazatepec, Jojutla, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca.

“Indicios señalan que autorizaba secuestros y ejecuciones en contra de integrantes de bandas rivales y elementos de seguridad pública; también controlaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, además de ejercer supervisión en puntos de venta de droga al menudeo, así como el trasiego de sustancias ilícitas hacia el estado de Sonora”.