Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó ante diferentes jueces penales a seis personas como probables responsables de delitos contra la salud, quienes fueron detenidas en distintos operativos realizados en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, en total se les decomisaron nueve mil miligramos de cocaína y 85.3 gramos de marihuana, sustancias consideradas como estupefacientes por la Ley General de Salud.

Cabe destacar que se ejerció acción penal contra dos de los inculpados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo hipótesis de venta y compra agravada, debido a que sus acciones de intercambio de droga por dinero se realizaron a menos de 300 metros de un centro educativo.

Asimismo, se actuó penalmente contra cuatro personas por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo.

Los probables responsables quedaron a disposición de los jueces penales correspondientes de los reclusorios preventivos Norte y Oriente.

El 28 de marzo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban un recorrido a pie en la unidad habitacional Zapata, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, detuvieron a Álvaro Javier Espinoza Lozada y Samuel García Espinoza, después de que los agentes se percataran que ambas personas realizaban compraventa de droga por lo que, al acercarse a los sospechosos, uno de ellos reconoció la transacción y, durante una revisión, se le encontraron 23 envoltorios cubiertos de cinta adhesiva, conteniendo una sustancia sólida con un peso total de mil 600 miligramos, que resultó ser clorhidrato de cocaína.

Este caso se agrava para los involucrados ya que realizaban el ilícito en las cercanías de una escuela primaria.

En otro asunto, fue capturado Julio César Cansino Martínez o Fernando Enríquez Esqueda, el 29 de marzo, en la unidad habitacional Patera Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, después de ser sorprendido cuando entregaba una bolsa de plástico con vegetal verde a un comprador, mismo que huyó del lugar cuando se percató de la presencia de los policías de investigación.

El probable responsable expuso que se dedicaba a la venta del enervante al menudeo y que acababa de entregar un paquete de los 79 que portaba. Durante la revisión, se le encontraron un total de 851 gramos de marihuana.

Por otra parte, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Juan Carlos Cerón González, el 30 de marzo, en calles de la colonia Ignacio Zaragoza, delegación Venustiano Carranza, en el momento en que realizaba la venta de una dosis de cocaína.

Tras su captura y luego de haber aceptado su participación en los hechos, reveló que tenía 29 sobres que, finalmente, contenían un total de dos mil 800 miligramos de clorhidrato de cocaína.

En otra detención por delitos contra la salud, fue asegurado Guillermo Ignacio Ortega Malta, detectado por elementos policiales cuando entregaba una dosis de cocaína a una persona en calles de la colonia Juventino Rosas, delegación Iztacalco.

Tras ser atrapado en flagrancia, el inculpado dijo que comercializaba entre sus conocidos dosis de estupefacientes, hallándose en su poder 15 envoltorios con un total de dos mil 500 miligramos de clorhidrato de cocaína.

Y el 01 de abril, en calles de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, fue detenido Antonio García Ita, tras percatarse de que el indiciado entregó a una persona un sobre y que a cambio recibió algunos billetes.

Al acudir a investigar, advirtieron que se trataba de una acción de compraventa de estupefacientes, por lo que al hacerle una revisión al vendedor, encontraron que el probable responsable tenía en su poder 34 envoltorios de color blanco, los cuales contenían dosis de cocaína en piedra, que finalmente sumaron un total dos mil 100 miligramos.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.