Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina realizó siete actividades de investigación del 9 al 13 de mayo pasado en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, que derivaron en la captura y consignación de 14 personas acusadas de comercializar drogas, 12 de ellas con la agravante prevista en el artículo 475, párrafo tercero, fracción II, de la Ley General de Salud, que se refiere al acto delictivo realizado en un radio menor de 300 metros de un centro educativo.

El Ministro Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo reunió los elementos de prueba en cada uno de los casos y consignó a los inculpados ante diferentes jueces penales de los reclusorios Preventivos Norte y Oriente, y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Los casos son:

1.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Edith Guerrero Camarena y Efraín Flores Flores en posesión de 19 bolsas de plástico con 269.3 gramos de marihuana, en avenida Constitución de la República esquina con Volcán Santa María, colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, cerca de una escuela. La mujer fue remitida al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

2.- En el cruce de las calles Aquiles Serdán y Golfo de Austria, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, cerca de un centro escolar, policías investigadores aseguraron a Arturo Vargas García y Juan Carlos López Robles con tres bolsas de plástico con 25.7 gramos de marihuana y nueve envoltorios con 100 miligramos de cocaína, por lo que fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente.

3.- Agentes de la PDI capturaron a José Luis García Olvera y Mario González Cortés portando 4 mil 500 miligramos de cocaína, distribuidos en 159 envoltorios, que pretendían comercializar a unos metros de una primaria, en el cruce de las calles Amanda del Llano y Arturo Castro, colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero. Ambos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte.

4.- Una denuncia anónima permitió que la PDI sorprendiera a Manuel Omar Rosete Weyerstalh y Alejandro Hernández Hernández cuando, en las inmediaciones de un centro escolar, comercializaban mil miligramos de cocaína y 93.5 gramos de marihuana repartidos en varios envoltorios de plástico, adentro y afuera de una unidad habitacional ubicada en la colonia Constitución de la República, de la misma demarcación. Los dos fueron enviados al Reclusorio Preventivo Norte.

5.- Cristhian Yovani Montiel y Alejandro Rosalío Martínez fueron atrapados y consignados ante al Reclusorio Preventivo Norte por comercializar 4 mil 400 miligramos de cocaína en 15 envoltorios y 34 cápsulas, cerca de una institución educativa en la colonia La Joya, del mismo perímetro.

6.- Elementos de la PDI aseguraron a José Saúl Trujillo Barajas y Hugo David Vázquez Cruz con 30 bolsas de plástico que contenían, en total, 166.1 gramos de marihuana, que vendían a escasos metros de una escuela, en el cruce de las calles Puente Ramírez y Eugenio Girón, colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, por lo que se ejerció acción penal y fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

7.- En la calle Héroes, esquina con Eje 1 Poniente, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, la PDI detuvo a Homero Agustín González Pérez y Christian Quintero Zamorano con 18 envoltorios que contenían 600 miligramos de cocaína, por lo que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Oriente.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.