Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 considerará los recursos necesarios para pagar eventuales indemnizaciones por la cancelación de contratos relativos al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

Los montos que se requerirán para ese pago se definirán una vez que concluya el diálogo que sostiene el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los contratistas involucrados.

Esos recursos deberán incluirse en el proyecto del PEF-2019, que se debe presentar ante la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, indicó en rueda de prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abordó este tema al informar sobre 10 acciones que realiza el equipo del próximo Presidente electo, junto con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados PT y PES, para promover la certidumbre, las inversiones y el desarrollo económico del país.

“En el Presupuesto de Egresos 2019 vendrán los recursos necesarios para cancelar los contratos en el caso de que sea necesario o a partir del acuerdo que lleguen con el nuevo gobierno de la República, de tal manera que ningún inversionista va a perder dinero”, aseguró.

Dijo que “los tenedores de los bonos que se emitieron por seis mil millones de dólares para financiar el aeropuerto de Texcoco tienen su rendimiento garantizado, porque está basado en la generación de ingresos a partir del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) del actual aeropuerto de la Ciudad de México, tal como está establecido en los contratos que son públicos”.

“De tal manera que ninguno de ellos va a tener pérdidas”, agregó.

A pregunta expresa sobre la partida presupuestal que se asignará para el proyecto aeroportuario en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, anunciado por López Obrador, apuntó que los diputados esperarán a que el equipo del Presidente electo elabore el proyecto ejecutivo.

Precisó que este proyecto también deberá contener un plan de conectividad con otras terminales aéreas.

Destacó que el Paquete Económico, que contendrá el proyecto de PEF 2019, estará enfocado a garantizar la estabilidad y los equilibrios macroeconómicos; detener el “enorme endeudamiento”, y considerar “aumentos importantes” en la inversión pública en infraestructura y en la inversión social.

“Este Paquete Económico va a tener un impacto muy importante para reactivar el mercado interno”, subrayó.

Delgado Carrillo apuntó que las necesidades de las entidades federativas en materia de infraestructura y presupuestos, expuestas por “prácticamente todos los gobernadores” a López Obrador, van a ser consideradas en el PEF de 2019.

También aseveró que, en este mes de noviembre, la Cámara de Diputados dictaminará una iniciativa de Morena sobre reformas constitucionales y legales, en materia de consulta popular y revocación de mandado, para facilitar la participación de la gente.

“La consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante”, sostuvo.

Señaló que la consulta pública que impulsó López Obrador, realizada entre el 25 y 28 de octubre pasados, en 538 municipios, sobre la cancelación del proyecto del NAIM de Texcoco, “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

“Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para adelante van a estar sujetas a la ley que regula las consultas populares”, subrayó.

Entre las demás acciones destaca la promoción de una política de acuerdos comerciales hacia el exterior y fortalecimiento del mercado interno.

El gobierno electo acompañó, desde los primeros días de julio, la negociación que concluyó con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “con lo que se cerró uno de los capítulos que mayor inestabilidad generó en los mercados y mayor incertidumbre había desatado en la economía mexicana”, dijo

Asimismo, se ha mantenido un diálogo permanente con el sector empresarial y se han asumido compromisos “para trabajar de manera conjunta”. Como ejemplo mencionó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para romper el círculo vicioso que acentúa la falta de oportunidades para este sector de la población.

Otra de las acciones es el mantenimiento de una política de diálogo para la construcción de la paz, con los foros que se realizaron para escuchar a víctimas y sociedad en general, los cuales “nos dieron insumos fundamentales para lo que va a ser la nueva estrategia de combate al delito y la nueva estrategia de pacificación del país”.

Además, anunció que las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General, con el fin de tener “una institución que combata de manera efectiva la tremenda impunidad que existe en el país y tengamos un verdadero Estado de derecho”.

Por último, resaltó la presentación de una iniciativa de Morena, para terminar con el fuero constitucional, empezando por el Presidente de la República, mientras que en el Senado de la República se propuso que la corrupción se considere delito grave.