Por: Redacción/

El senador Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de considerar como delitos violentos el uso de “armas réplica” en la comisión de ilícitos y se aplique prisión preventiva a quienes lo llevan a cabo.

Ante el Pleno, el legislador del PRD comentó que, de abril a octubre, se registraron 28 casos de robo agravado y calificado cometidos con armas réplica, por los cuales se detuvo a 41 personas; sin embargo, 29 quedaron en libertad, es decir el 71 por ciento.

Indicó que para dejar en libertad a los delincuentes, se consideraron argumentos jurisdiccionales que refieren que “aún y cuando se haya amagado a las víctimas con una arma réplica, no se consideró un medio violento”.

Lo anterior, dijo, constituye un elemento más para incorporar en el Código Nacional de Procedimientos Penales el tema de armas réplica, y evitar así, la libertad de los probables responsables que las utilizan en la comisión del delito.

Señaló que de cada 10 delitos que se comenten en la Ciudad de México, cuando menos cinco se lleva a cabo con este tipo de artefactos.

Mencionó que la utilización de esos objetos vulnera la libertad y la capacidad de las personas que son amagadas a resistirse al delito, bajo la percepción de que es un arma real.

Además, agregó, existe riesgo hacia el futuro, pues ya pueden generarse armas réplica mediante manufactura aditiva, comúnmente llamado impresión 3-D. Este método permite a cualquier persona, con acceso a una impresora de objetos tridimensionales, crear sus propias réplicas de armas sin tener que acceder al mercado de éstas.

La propuesta se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.