Por: Redacción/

El senador Alejandro González Yáñez propuso que cuando se registre un ingreso masivo de migrantes al territorio nacional y se produzca un incremento sustancial de solicitudes de refugio, la Secretaría de Gobernación asuma que todas esas personas merecen dicho reconocimiento y procederá a brindarles la protección que corresponda.

Al presentar esta iniciativa en la sesión de hoy, planteó que una vez atendido el ingreso masivo, la dependencia procederá a la evaluación para determinar, de manera individual, la condición de refugiado.

El legislador del PT explicó que el objetivo de su iniciativa es clarificar y ampliar el estándar protector de la legislación migratoria, a fin de establecer que el reconocimiento de la condición de refugiado es individual, pero en caso de presentarse un ingreso masivo de un grupo de personas se les otorgue dicho estatus.

Dijo que se vive una grave y complicada coyuntura humanitaria en la frontera sur, debido a que un contingente que se desplaza por el país, sujeto a una condición de extrema y peligrosa vulnerabilidad.

Desde la tribuna, afirmó que el Senado de la República está obligado a levantar la voz para recordar que en el territorio mexicano todas las personas tienen los mismos derechos y garantías, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

Consideró inaceptable que el gobierno federal pretenda tramitar y determinar, de manera previa e individual, si las personas que forman parte de este grupo cumplen con los criterios y requisitos establecidos en la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Esta medida, indicó, ignora de manera deliberada las características del contingente y las posibles consecuencias de crisis humanitaria que podrían consolidarse, ante una atención y respuesta errónea por parte del Estado mexicano.

La iniciativa que reforma los artículos 13 y 26 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político se envió a las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos Segunda.