• Los integrantes del Consejo destacaron que los migrantes padecen de una serie de vulnerabilidades que comparten similitudes con las circunstancias que ocasionaría la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Por: Oscar Nogueda/

El Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación alertó que las personas migrantes y solicitantes de asilo padecen de una crisis sanitaria, económica y de violencia en territorio nacional por la política migratoria del Gobierno federal.

En ese sentido, los integrantes del Consejo destacaron que los migrantes padecen de una serie de vulnerabilidades que comparten similitudes con las circunstancias que ocasionaría la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Por ello, exigieron a las autoridades mexicanas implementar las medidas necesarias para evitar que estas situaciones.

“Tal es el caso del programa ‘Quédate en México’ o MPP por sus siglas en inglés, que, entre enero de 2019 y marzo de 2020, más de 62 mil personas extranjeras han sido devueltas por Estados Unidos a México, para que esperen aquí las resoluciones de sus solicitudes de asilo”, comentó el Consejo.

Al mismo tiempo, precisaron que el Gobierno mexicano no ha garantizado el empleo, regularización migratoria y protección a las personas en contexto de movilidad. Aunado a ello, los consejeros sentenciaron que la política migratoria de México responde las medidas migratorias del Gobierno estadounidense, por lo que subrayaron la necesidad de construir una política en materia de migración sustentable y propia.

También, externaron que “hoy la Guardia Nacional es un muro humano para realizar detenciones, control y verificaciones en materia migratoria, que solo son competencia del Instituto Nacional de Migración (INM). Se está impulsando un despliegue militar que obedece a una política de externalización de fronteras que tiene como objetivo que terceros países contengan a las personas migrantes para que no lleguen a los Estados Unidos”.

Los miembros del Consejo Migratorio cuestionaron la conducción de la política migratoria mexicana por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores y denunciaron que la Comisión intersectarial que atiende los temas de migración no ha sesionando desde su creación.

“Las cuatro consejeras demandaron conocer ¿Cuándo va a recuperar la Secretaría de Gobernación sus facultades y atribuciones para la conducción de la política migratoria? Y si ¿Seguirá la SRE conduciendo la política migratoria de manera oficiosa, con base en un decreto administrativo que creó una comisión intersecretarial que no ha sesionado y que es otra barrera burocrática sin reforma legal que dé sustento?”, apuntó el Consejo.