Por: Redacción/

La diputada Carolina García Aguilar (PES) presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el Consejo Consultivo de este organismo participe en la decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad.

En tribuna, dijo que el Consejo Consultivo de la CNDH hoy en día es un colegiado con funciones limitadas, que ha perdido su fuerza y el objetivo original que tenía en su primer momento.

Explicó que un consejo consultivo, por naturaleza, tiene la función de colaborar con el titular de la administración de la que se trate para que sus decisiones sean conformes al ordenamiento jurídico. Se trata de una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa que quiere ayudar al gobierno y a las administraciones públicas a acertar en la toma de decisiones.

Refirió que en 2012 se reformó el artículo 15 de la Ley de la CNDH para facultar a su presidente a presentar acciones de inconstitucionalidad; “no obstante, el Consejo Consultivo no tiene ninguna injerencia en este rubro dejando en manos de una sola persona la decisión de promover o no una acción de inconstitucionalidad ante posibles violaciones a los derechos humanos derivadas de la aplicación de una ley”.