• El CCINM llamó a los legisladores a revisar las acciones de la política migratoria implementada y sus efectos en las personas en contexto de movilidad, así como visitar las Estaciones Migratorias para conocer la operatividad de estos espacios.

Por: Oscar Nogueda/

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM) rechazó la iniciativa  de la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena sobre el cambio del término de Estaciones migratorias por el de Centros de protección humanitaria de personas migrantes, ya que  ocultaría la naturaleza y operatividad de estos centros.

“En caso de aprobarse contribuiría a formalizar mediante eufemismos el ocultamiento de una realidad que a lo largo de los años, el CCINM y organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado por las condiciones de vulnerabilidad que se generan en dichos espacios, que a la postre operan más como centros de detención que como espacios de protección”, comentó el CCINM.

El Consejo mencionó que sin una iniciativa legislativa que modifique la naturaleza privativa, la estructura securitaria y las condiciones de operación, las Estaciones migratorias seguirán permitiendo las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, tales como la falta de atención médica, alimentación adecuada, higiene, hacinamiento, acceso a la información y debido proceso.

“Los hechos del pasado 15 de junio en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde se documentó la tortura a personas migrantes y solicitantes de asilo tras una protesta,  son la más reciente prueba de que la funcionalidad de las estaciones es cuestionable en términos de derechos humanos. La falta de información, las recurrentes condiciones insalubres, así como los tratos inhumanos y degradantes pueden ser catalogados como tortura, dan cuenta de la urgencia de repensar la esencia de estos espacios”, indicó el CCINM.

Por ello, el Consejo llamó a los legisladores a revisar las acciones de la política migratoria implementada y sus efectos en las personas en contexto de movilidad, así como visitar las Estaciones Migratorias para conocer la operatividad de estos espacios para generar propuestas legales para fortalecer el marco de derechos humanos de las personas migrantes en el país.

Al INM, lo exhortaron a investigar las denuncias realizadas en torno a las violaciones cometidas dentro de las Estaciones migratorias, a promover el acceso a estos centros a la sociedad civil, agencias internacionales y organismo públicos para acompañar los casos y generar una observación de las estaciones.

El CCINM recordó que, durante cinco años, se han emitido recomendaciones sobre la operación de las Estaciones, las cuales  siguen sin ser implementadas. Asimismo,  llamó al Instituto a retomar los trabajos en conjunto con el Consejo Ciudadano para mejorar las acciones de la política migratoria nacional.