Por: Vicente Flores

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer los resultados oficiales de las Consultas Ciudadanas Extraordinarias sobre Presupuesto Participativo 2016, en las colonias Texcalco, de la Delegación Cuajimalpa;  Vicente Guerrero-Súper Manzana 6 (Unidad Habitacional) y Santa María Tomatlán (Pueblo), pertenecientes a la Delegación Iztapalapa.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF presidida por el consejero electoral, Carlos González Martínez, e integrada por los consejeros electorales Pablo César Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, se dieron a conocer los resultados.

En la colonia Texcalco, delegación Cuajimalpa, con un 72.3% de los votos, se aprobó la adquisición de pantallas de 32 pulgadas, proyecto por el cual 115 personas votaron por medio del sistema de Consulta Ciudadana.

En el pueblo de Santa María Tomatlán, se aprobó la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia, proyecto que presentó un 46.5% de los votos.

Unidad Vicente Guerrero, Súper Manzana 6, el proyecto que resultó ganador es la Pintura e impermeabilización de las viviendas de la colonia, que fue aprobado por el 68.3% de los votantes.

Al respecto, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló que la realización de estas tres consultas le permiten a la institución adquirir experiencias y lecciones derivadas de las problemáticas y del carácter de las demandas ciudadanas que deberán ser consideradas por el IEDF para lograr una mayor y mejor participación durante este tipo de ejercicios.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda advirtió que este ejercicio demostró que se deben generar mejores reglas en la legislación que permitan distinguir qué proyectos sí se valen y cuáles no. “Necesitamos reglas claras para que la ciudadanía conozca lo que sí se puede registrar en los proyectos y que las delegaciones tengan mayor certeza para dictaminar los proyectos ciudadanos”.

Por su parte, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda consideró que aunque el nivel de participación se incrementó durante este ejercicio, no hay que dejar de lado que es muy bajo respecto al esfuerzo y los recursos que se aplican, por lo que exhortó a trabajar más en tener mejor porcentajes y que la gente participe.