Por: Redacción

Este nuevo ordenamiento contempla está la reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

El transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales. Asimismo, se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad.

Se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.

En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.

Estas medidas se toman para abatir las cifras que señalan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la CDMX son aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.

transito-01
Se sancionará con una multa de cinco a 10 veces la Unidad de Cuenta vigente en la CDMX en el caso de generar ruido excesivo en congestiones vehiculares.

No respetar los límites de velocidad será motivo de una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX. Asimismo, cuando las unidades de emergencia utilicen luces encendidas y señales audibles y no sea para asistir a un evento de este tipo, serán sancionadas con 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta.

En el caso de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, sin detener el vehículo, se aplicará una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX (alrededor de 2 mil 100 pesos), pues ésta es una de las causas que más genera accidentes.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal puede consultarse en internet siguiendo el siguiente vínculo:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf