Por: Redacción

Ante los cambios legislativos para el aprovechamiento de mares y costas mexicanos, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instituyó la primera especialidad en el país en Gestión de Ambientes Costeros, que iniciará el próximo ciclo escolar 2016-2017 y forma parte de su programa de posgrado.

Esta oferta educativa surge como una opción para la formación de recursos humanos con altos conocimientos legislativos, ecológicos y sociales, orientados a la identificación y resolución de problemáticas de ambientes marítimos.

La estructura de la especialidad está diseñada para cubrir dos semestres y actividades complementarias, que serán la base de la elaboración de la tesis. El plan educativo incluye temas como marco jurídico de los ambientes marino-costeros, valoración económica de los recursos naturales e interacción con el ambiente costero, aplicaciones de los sistemas de información geográfica, entre otros.

“Llevar a cabo el manejo adecuado del ambiente costero es vital, para ello es necesario tener conocimientos de la legislación que se aplica. Por otro lado, es común que la reglamentación se trabaje sin un completo conocimiento del medio, donde no se toman en cuenta los aspectos biológicos y ecológicos de la zona. Por tal motivo, en esta especialidad se integran esos aspectos”, explicó María Margarita Casas Valdez, directora del Cicimar.

Si se consideran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales indican que México cuenta con alrededor de 11 mil 122 kilómetros de litorales con potencial de aprovechamiento en producción de alimento, transporte, vivienda y esparcimiento, la especialidad tiene mucho campo de acción.

Por su parte, el coordinador de posgrado, Sergio Hernández Trujillo, informó que próximamente solicitarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la adhesión de la especialidad a su padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).