Por: Redacción/

Con motivo del 25 aniversario de la creación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido, así como el presidente de ese órgano legislativo, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, emitieron comentarios sobre la importancia de saldar la deuda histórica con los pueblos originarios.

Los legisladores recordaron que este 15 de marzo, la Cocopa cumple 25 años de creada e instalada, para coadyuvar a restablecer el diálogo y la paz en Chiapas.

Zarzosa Sánchez señaló que a un cuarto de siglo de su creación, “está lejos de ser un acto celebratorio, porque aún hay venas abiertas y heridas sin sanar en las comunidades chiapanecas”.

Pidió considerar este aniversario como un “recordatorio sonoro de que aún no se pueden superar recelos ni resentimientos que aprisionan a la sociedad chiapaneca. En este 25 aniversario de la Cocopa, prestemos oídos al grito desesperado de ancianos, hombres, mujeres y niños que anhelan vivir en paz”.

Hizo un llamado al gobierno actual para reanudar el diálogo, para fumar la pipa de la paz y pactar un acuerdo que restablezca la convivencia pacífica en Chiapas, y al EZLN para replantear sus demandas en una mesa de negociación que permita conservar lo conquistado y refundar una convivencia bajo una nueva cultura de paz para Chiapas.

“Ante la peor crisis de inseguridad ciudadana nos vendría muy bien una señal de paz, una señal proveniente del actual gobierno para reconfortar al pueblo chiapaneco y al pueblo mexicano. Esta comisión seguirá trabajando en su labor mediadora y coadyuvante para la solución definitiva de este conflicto”, añadió.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) dijo que se está ante la posibilidad de realizar las reformas constitucionales necesarias que resuelvan las justas demandas de las que se derramó la sangre de los hermanos indígenas. “El gobierno federal presentará, en breve, una reforma constitucional en materia indígena, y la Cocopa debe ser parte importante, dejando de manifiesto la mística de servicio para el cual fue creada y situarse a la altura de las circunstancias, superar la apatía con la que se ha conducido durante 25 años”.

Del PAN, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez se manifestó a favor de buscar la paz social, la concordia, el consenso y el acuerdo para superar las profundas brechas de desigualdad social y económica, para derribar los flagelos de la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades. “Hoy como ayer, Acción Nacional refrenda su compromiso con la construcción de un Estado de paz, por el establecimiento de la justicia, por el ejercicio de las libertades y la vigencia de los derechos humanos de todos, particularmente de quienes por siglos han sido marginados”.

La diputada del PT, María Roselia Jiménez Pérez expuso que la Cocopa no ha cumplido su objetivo por el cual fue creada, porque faltó voluntad política y decisión de los gobiernos anteriores. “Pido a la Jucopo que quien represente esta comisión sea un diputado indígena, preferentemente de Chiapas, para trabajar la legislación, el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, que es un tema que está pendiente”.

Juan Francisco Ramírez Salcido, diputado de MC, reconoció los logros alcanzados por la Cocopa; sin embargo, “estamos conscientes que aún tenemos muchas deudas con los pueblos indígenas. Exhortamos al gobierno federal a fin de que refrende su compromiso y demuestre su disposición para atraer y poner en la mesa los temas que afectan a estas comunidades”.

Por Encuentro Social, el diputado Héctor René Cruz Aparicio llamó a seguir legislando en la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Aprobar reformas que busquen dotar a los grupos vulnerables de herramientas y garantías que les permitan eliminar la brecha de desigualdad que actualmente existe. “Seguiremos construyendo un país haciendo lo socialmente correcto, para poner fin a la discriminación y marginación de los pueblos indígenas”.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) expresó que los acuerdos de San Andrés Larráinzar retoman nueva vigencia, porque la traición persiste y la deuda de reconocimiento de los pueblos indígenas no ha sido saldada. “Estamos obligados a reconocer las promesas incumplidas y reconstruir la relación entre el Estado y las comunidades; deben replantearse las atribuciones de la Cocopa para alcanzar su objetivo, reinstalando las mesas de diálogo y alcanzar la paz y la justicia social”.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado sin partido, destacó que tras un cuarto de siglo de esfuerzos conciliadores y pacificadores, en esta nueva etapa la Cocopa sigue activa como interlocutor de un proceso de pacificación que impera en esta región de México. “En esta legislatura, tenemos la oportunidad de lograr un acuerdo definitivo de paz con el que culmine su encargo y cierre un ciclo de la historia de México. Tenemos que buscar los instrumentos necesarios para pacificar a Chiapas y a nuestra nación. Por la paz y el desarrollo de los pueblos indígenas”, señaló.