Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres -instaurado el 8 de septiembre de 1995 en la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer- el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) se congratula por la participación activa y la contribución de las capitalinas a un proceso trascendental en el fortalecimiento de la ciudadanía femenina: el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Activistas, académicas y feministas han participado en la redacción del proyecto de la Constitución capitalina desde distintos escenarios. Dicha pluralidad enriquece y plasma la perspectiva de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas en la Carta Magna; también, sienta las bases para el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la consolidación de la igualdad sustantiva.

Asimismo nos congratulamos de que la conformación paritaria de la Asamblea Constituyente: ha sido 30 mujeres y 30 hombres- electos por voto popular bajo el principio de representación proporcional.

La CDMX se ha destacado por ser una ciudad de vanguardia en derechos humanos e igualdad, cuna para la construcción de una sociedad democrática en la que calidad de vida y acceso a la justicia de las mujeres no son solo ideales sino que son realidades.

La participación política de las mujeres es imprescindible en la construcción de su ciudadanía y como un ejercicio de empoderamiento, es por ello que desde el Inmujeres CDMX se impulsan diversas acciones encaminadas a fortalecer su empoderamiento.

A través del proyecto de Ciudadanía Plena y Participación Política de las Mujeres, de 2015 y lo que va del 2016, se ha capacitado a más de mil 200 mujeres en talleres de liderazgo. En la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón” se graduaron 708 mujeres en el mismo periodo. En 2015 se realizó un Encuentro de Mujeres Líderes al que acudieron 222 mujeres y se crearon 14 Comités Delegacionales Promotores de la Tribuna Ciudadana.

De igual forma, el 29 de enero del presente se firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Electoral del DF (TEDF) para implementar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México.

Con la implementación del Observatorio se da seguimiento a los avances de la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género, entre las que está la aplicación de la paridad en los cargos de representación de las mujeres establecida en la Constitución política.

Asimismo, el pasado 29 de marzo, durante el evento “Todas por la Constitución”, usuarias de las 16 Unidades Delegaciones del Inmujeres CDMX entregaron a Consejeras del IEDF, diversas propuestas para promover y fomentar la participación y representación política de las mujeres en la CDMX, en el marco del proyecto de la Constitución, mismas que fueron entregadas al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Del mismo modo, el 28 y 29 de abril se celebró el “Foro Democracia e Igualdad de Género en las Constituciones Latinoamericanas”, organizado por la Secretaría de Gobierno e Inmujeres CDMX, en coordinación con ONU Mujeres, en el que se intercambiaron perspectivas nacionales e internacionales sobre la inclusión de la igualdad de género en la elaboración de constituciones.

También se realizaron seis mesas de trabajo con organizaciones feministas y de la sociedad civil donde se abordaron los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las mujeres que deberían incluirse en el proyecto constitucional; las conclusiones fueron entregadas a la Comisión Redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México a fin de incluir el enfoque transversal de igualdad de género en el documento.

Con la autonomía constitucional de la Ciudad de México ganaremos las mujeres. En esta oportunidad histórica, la CDMX se fortalecerá como una ciudad plural, integradora de las diversidades y de las diferencias, donde se verán reflejados los resultados de las luchas feministas, bajo los principios de progresividad y pro persona con un enfoque igualitario, paritario y sostenible con el que se defina un nuevo paradigma de desarrollo para las mujeres y las niñas en todas sus dimensiones.