Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presentó en su sede central la obra de teatro “Vivas en el jardín. Las Hermanas Mirabal”, con la narradora oral y guionista Hena Carolina Velázquez Vargas.

Ella, a manera de monólogo, narró en la puesta en escena la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, debido al activismo político de las tres hermanas en contra de dicho régimen de gobierno.

Previo a la narración, la también periodista mexicana comentó que la obra es un espectáculo-obsequio para la lucha de las mujeres en el mundo, y compartió con el público información del día publicada en medios impresos, referente a la situación de discriminación y violencia que padecen las mujeres en el país.

En su presentación, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar refirió que con esta actividad el IECM concluye un periodo de 16 días de activismo que el instituto llevó a cabo a lo largo de este 2018, como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, también conocida como Día Naranja, que impulsa la ONU a nivel mundial.

“Hay que dejar claro que aún cuando se han tenido logros como el contar con un Congreso paritario en la Ciudad de México, derivado de la puesta en marcha del principio de paridad contenido en la Reforma Constitucional de 2014, debemos defender los derechos políticos de las mujeres en términos de dignidad porque la violencia política en razón de género destaca como parte de los pendientes importantes de la agenda legislativa”, enfatizó la también presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Después de presenciar el monólogo, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrantes de dicha Comisión, ofrecieron sus reflexiones sobre la narración y ambos coincidieron en que el caso de las hermanas Mirabal resulta emblemático para la historia de la lucha de las mujeres que han enfrentado regímenes de gobierno, al hacer uso de su derecho a la libertad de expresión e involucrarse en asuntos de interés público.

“La libertad cuesta y cuesta mucho. Es importante que la gente sepa, que todas y todos estemos conscientes de que las cosas no son fáciles para la sociedad en general, pero para las mujeres siempre es un poco más complicado. Y yo les pido que seamos más sensibles ante este tipo de situaciones como las que nos narra Carolina en su obra”, expuso la Consejera Del Ángel Cruz.

A su vez, el Consejero Huesca Rodríguez compartió cifras a nivel mundial que reflejan la violencia y discriminación que sufren las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual por razones de género, entre las que destacan que un 35 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresión física o sexual por parte de un compañero sentimental; 15 millones de mujeres se casan anualmente antes de los 18 años de edad y que el 96 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas.

“Estas cifras nos demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia, y que si bien es responsabilidad del gobierno garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, también es necesario que como sociedad empecemos a trabajar en la manera en que percibimos las relaciones de género y poder, con el fin de modificar el contexto violento en el que estamos”, planteó el Consejero del IECM.