• El Presupuesto Participativo es sólo 1 de los 19 instrumentos contemplados en Ley de Participación Ciudadana local, para que la ciudadanía incida en los asuntos de interés público de la capital.

Por: Redacción/

Con un promedio de al menos 10 mil proyectos anuales sometidos a consulta, el Presupuesto Participativo cumplió este 2021 su primera década de existencia, en la cual 3.8 millones de ciudadanas y ciudadanos de las 16 demarcaciones territoriales han acudido a las Mesas Receptoras de Opinión, con el propósito de enchular sus colonias, pueblos y barrios, mediante su voto en las urnas.

Para celebrar la Conmemoración del décimo Aniversario del Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un acto público en la Barranca de Barrilaco, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la demarcación Miguel Hidalgo, donde las vecinas y los vecinos han registrado y elegido proyectos de 8 años de Presupuesto Participativo para rescatar y rehabilitar esa área de reserva ecológica, la cual representa un importante pulmón de la zona poniente de la capital.

En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán; las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada; los Consejeros Electorales Ernesto Ramos Mega, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy; el Alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea; el Director General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías, en representación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Gilberto Camacho Botello; la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa; las ciudadanas y ciudadanos Marcela Gabriela Álvarez Mardones, Roberto Isaac García Mejía, María de la Luz Macal Arrona, Laura Celia Rodríguez Villa y Jesús Romero Osornio, junto con vecinas y vecinos de diversas demarcaciones territoriales.

Las vecinas y los vecinos que intervinieron en la ceremonia compartieron sus experiencias en el registro de proyectos que ganaron en sus respectivas colonias, ubicadas en Miguel Hidalgo, Tláhuac, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde sus propuestas dan garantía de que no sólo las grandes obras generan importantes cambios, en virtud de que los recursos del Presupuesto Participativo contribuyen a la mejora de espacios públicos.

Al dar la bienvenida al evento, la Consejera Presidenta del IECM expuso que el Presupuesto Participativo es sólo 1 de los 19 instrumentos contemplados en Ley de Participación Ciudadana local, para que la ciudadanía incida en los asuntos de interés público de la capital, a efecto de mejorar su calidad de vida y fortalecer su cultura política.

A su vez, el Consejero Ramos Mega, Presidente de la Comisión de Partición Ciudadana y Capacitación del IECM, consideró que las autoridades deben corresponder al esfuerzo de la ciudadanía, facilidades la aplicación de la Ley y el uso de los recursos del Presupuesto Participativo, y escuchando a las vecinas y los vecinos para saber cómo mejorar los mecanismos de democracia directa.

En tanto, el Director General de Coordinación de Órganos Internos de Control en Alcaldías resaltó los trabajos que se realizan desde la Contraloría General, para lograr que los proyectos se ejecuten de manera transparente, y destacó que la participación ciudadana es una guía que permite el adecuado uso del Presupuesto Participativo.

En su oportunidad, Álvarez Mardones, quien es integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) de Lomas de Chapultepec III, narró cómo fue el acercamiento con su comunidad, para promover los proyectos, y que se llevaran a cabo las obras de rescate de la Barranca de Barrilaco, a lo largo de 8 ejercicios de Presupuesto Participativo, entre 2012 y 2021, con excepción de 2014.

En tanto, García Mejía, quien registró un proyecto novedoso ganador en la Consulta Presupuesto Participativo 2020 y 2021, habló sobre su propuesta denominada “Jardín de los Poetas”, elaborada durante un taller organizado por el IECM y el TEC de Monterrey, el cual contribuirá a enchular la Unidad Habitacional de Tláhuac donde él y su familia viven.

Por su parte, Macal Arrona, vecina de la colonia Hipódromo Condesa, habló sobre las obras que se han realizado con el recurso del Presupuesto Participativo y el apoyo vecinal que han recibido con el paso del tiempo para ejecutarlo.
A su vez, Rodríguez Villa, vecina de la colonia Nueva Vallejo, compartió cómo enchularon su unidad territorial, trabajando de la mano con la Alcaldía, y su experiencia en la Escuela Ciudadana.

En su oportunidad, Romero Osornio, vecino de la GAM, narró cómo su abuela fue quien le enseñó la importancia de la Participación Ciudadana, y consideró que falta gente que impulse, promueva y vaya al paso con su comunidad en todas las colonias de la Ciudad de México.

En su intervención, la Diputada Bravo Espinosa aprovechó para hacer un llamado a las personas titulares de las 16 Alcaldías, para que escuchen a las vecinas y los vecinos de sus respectivas demarcaciones, las tomen en cuenta, y ejecuten en tiempo y forma los proyectos de Presupuesto Participativo ganadores en las consultas.

Finalmente, Tabe Echartea se congratuló porque el IECM haya conmemorado el décimo aniversario del Presupuesto Participativo en un espacio público de la demarcación a su cargo, que ha sido rescatado por vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo, con acciones que han implicado la aplicación de ese recurso, en beneficio del medio ambiente.