• La desigualdad económica y laboral se agravó por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, advierten en la Permanente.

Por: Redacción/

La desigualdad económica y laboral de las mujeres se agravó por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que las dejó en una situación de vulnerabilidad que se suma a la discriminación o la violencia que viven de manera permanente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al primer trimestre de 2021, de 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral, el 84 por ciento corresponde a mujeres.

En este contexto, la Comisión Permanente solicitó un informe a diversas instancias del Gobierno Federal, a fin de conocer las acciones y programas implementados con perspectiva de género, para crear fuentes de empleo dirigidos a mujeres que perdieron sus ingresos económicos ante la pandemia.

A más tardar en 30 días, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de las Mujeres y sus homólogos estatales, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán remitir dicha información.

En el dictamen, se expone que la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los Estados diseñar paquetes fiscales para garantizar que ellas tengan una recuperación integral durante y después de la pandemia.

La Comisión Interamericana de Mujeres también reconoció que la emergencia sanitaria provocó impactos específicos sobre las mujeres y profundizó las desigualdades de género existentes.

Por ello, llamó a promover medidas que cuenten con perspectiva de género, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, adoptar particularidades e identificar las situaciones que ponen en riesgo a las mujeres.

Además, propuso incorporar los Ministerios de la Mujer o Mecanismos Nacionales de las Mujeres, a los gabinetes de crisis de los gobiernos, para asegurar que las decisiones se tomen con un enfoque que prevea la eliminación de las desigualdades entre los géneros.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Tercera Comisión, Kenia López Rabadán, destacó que siete de cada 10 empleos perdidos corresponden a mujeres.

La diputada Anita Sánchez Castro, de Morena, aseguró se requiere priorizar a las mujeres como sujeto de recuperación y que se aborde el impacto de la pandemia con perspectiva de género. Con este exhorto, agregó, se dará seguimiento al apoyo brindado y que necesita el sector laboral el país.

También participaron la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y la diputada Dulce Alejandra García Morlan, de Acción Nacional.

Apoyo a sector cultural afectado por la pandemia

En la sesión también se aprobó un exhorto dirigido a las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con sus homólogas estatales, continúen con las acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México ha recomendado la creación de un fondo de ayuda para este sector.

Del PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, reconoció las acciones realizadas por el gobierno, pero lamentó que sean insuficientes, por lo que consideró la necesidad de revisar su eficacia.