Por: Redacción/

La diputada de MORENA, Paula Adriana Soto Maldonado destacó la importancia de reconocer la situación de violencia que enfrentan las personas por cuestión de género, expresión de alguna identidad u orientación sexual.

Durante el despliegue de banderas de la LGBTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino, la legisladora detalló que de acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo.

En el sexenio pasado fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas; en los últimos seis meses 28 personas han perdido la vida por odio. “Esto exige que asumamos la responsabilidad de combatir el odio y la discriminación”.

“Hoy reconocemos la amplitud de la agenda de la diversidad, el despliegue de estas banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha de las personas LGBTTTI, es un signo de que los derechos y libertades son victorias que deben cultivarse y protegerse para evitar todo intento regresivo”, indicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, indicó que en este mes se conmemora el orgullo de sobrevivir a una historia de segregación, de exclusión y de invisibilidad.

Guerrero Maya aseguró que la diversidad sexual debe ser una de las banderas más entrañables en esta ciudad de derechos e inclusión y sostuvo que el orgullo LGBTTTI es una manifestación que “hacemos nuestra, por eso el despliegue de banderas significa el compromiso del Congreso local por salvaguardar y reconocer los derechos de todas las personas sin importar su condición de género, expresión, identidad, orientación sexual o preferencia sexual”.

El diputado de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez aseguró que el despliegue de banderas da muestra de que esta ciudad es una ciudad diversa, que respeta y protege. “Nos enorgullece saber que la capital del país ha sido vanguardia en este camino, que ha ido adelante en el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, no ha sido fácil pero esta ciudad puede enorgullecerse de que ha sido vanguardia en la defensa de los derechos”.

“Al impulsar leyes que garantizan los derechos establecidos en la Constitución Política local, hemos logrado construir una ciudad sensible a las realidades que afrontan las personas de la diversidad. Estas banderas demuestran que estamos dispuestos como Congreso a seguir caminando para visibilizar los derechos y las necesidades de la diversidad sexual como tareas a atender”, sostuvo.

Durante su intervención, Jaime Morales Beltrán, secretario de derechos humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno local, indicó que junio es un mes en el que “nos mostramos orgullosos de ser quienes somos, de los avances que hemos conseguido en colaboración con la academia, sociedad civil y gobiernos en la construcción de una sociedad diversa, incluyente, respetuosa”.

Durante su participación, Tania Morales Olvera, representante de la Asociación de Infancias Trans aseguró que este despliegue de banderas es un acto simbólico que reconcilia a la sociedad civil y a las familias con hijos transgénero.

“Es importante no olvidar que como sociedad civil no podemos dar una batalla constitucional y legal sin la ayuda del Congreso, pero los congresos tampoco pueden dar esta batalla sin la participación de la sociedad civil”, aseguró.

En tanto, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez hizo un reconocimiento por estas acciones, ya que aseguró “permite recordar que esta ciudad marcó la pauta en América Latina en la defensa de los derechos de esta comunidad”.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández indicó que si bien la sociedad ha modificado su apreciación a la diversidad falta mucho por hacer para evitar la discriminación y sus efectos, “aún persiste autoridad policial, ministerial y judicial, de educación laboral y de salud pública, penitenciaria, segada en su actuación por prejuicios y estigmas que lesionan los derechos de las personas, incluso la vida”.

“Acompaño el despliegue de banderas en la plaza pública de mayor relevancia de la ciudad, celebro la toma de este espacio público y el mensaje que trae consigo, no más imposición a la vida privada de las personas, no más a la violencia hacia la diversidad, no más un trato distinto de las autoridades o de cualquier persona”.