Por: Redacción

La Comisión Permanente pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las de las diferentes delegaciones que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuercen las acciones para disminuir los índices delictivos en la entidad, es especial en la delegación Cuauhtémoc.

Senadores y diputados consideraron en el dictamen que los capitalinos están “sufriendo las consecuencias de una falta de estrategia para combatir de manera eficiente la inseguridad, y ello se refleja en la desconfianza que existe de la propia ciudadanía en las instituciones que se encargan de impartir justicia”.

Dicha situación, agregaron, “abona a que también exista la percepción de impunidad”, ya que no se observa la persecución del delito y el castigo a los delincuentes.

De acuerdo con la Dirección General de la Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se menciona en el documento aprobado, en el 2015 y en lo que va de este año, la delegación Cuauhtémoc concentra la mayor tasa delictiva.

Dicha demarcación, destacaron los legisladores, es considerada la más conflictiva, pues en ella se concentran los principales factores de riesgo social y económico que van desde su gran población flotante, el ambulantaje, los llamados giros negros, la distribución de droga y contrabando, hasta la presencia de grupos vulnerables como los niños de la calle, indigentes y prostitutas.

Entre las áreas conflictivas que requieren la intervención tanto de la delegación como de la policía capitalina, precisaron, se encuentran en la colonia Hipódromo Condesa, en las avenidas Alfonso Reyes y Michoacán, y en la colonia Roma Norte, sobre Álvaro Obregón y San Luis Potosí..

“El narcomenudeo tiene un amplio auge en esta delegación ya que, considerando las denuncias ciudadanas en donde existe una dirección o referencia completa de venta de droga, se tienen más de mil puntos de venta repartidos en diferentes colonias de la demarcación”, manifestaron.

Colonias tradicionales como la Roma o la Condesa forman el área de mayor riesgo de toda la Ciudad de México, asentaron, toda vez que su índice criminal fue de 253.3 delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes en el primer semestre del 2015.