• El 29 de noviembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en Chacahua, Oaxaca en el 2011.

Por: Oscar Nogueda/

Los diputados del Congreso de Oaxaca votaron en contra de la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca, para informar sobre el incumplimiento de la decisión de Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez,alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El 2 de septiembre de 2020 Pavel Meléndez Cruz, César Enrique Morales Niño, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Aurora Bertha López Acevedo y María de Jesús Mendoza Sánchez votaron en contra de la comparecencia del fiscal general del estado después de que el 28 de julio de este año la bancada de Morena firmó un punto de acuerdo para que el fiscal informara ante el recinto legislativo sobre las acciones de búsqueda e investigación en la desaparición de Jesús Israel Moreno”, señaló Idheas, Litigó Estratégico en Derechos Humanos.

Para la organización civil esta decisión del Congreso estatal impide el respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas de violaciones graves a estos derechos. Asimismo, destacó que se niega a las víctimas conocer las gestiones de búsquedas y localizaciones realizadas en el caso del joven Moreno Pérez.

Carlos Moreno, padre de Jesús Moreno Pérez, declaró que “hago un enérgico llamado al Congreso de Oaxaca para dejar de obstaculizar el derecho a la verdad y a la justicia, y que en cambio cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos e impulse una comisión estatal de atención a víctimas y una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas. Los derechos de las víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas no pueden ser postergadas ni obstaculizadas por el Congreso de Oaxaca”.

Juan Carlos Gutiérrez, Director de Idheas, apuntó que la decisión del Congreso oaxaqueño contradice la aprobación de la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) por parte del Senado de la República.

El 29 de noviembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en Chacahua, Oaxaca en el 2011.

“El Comité ordenó a México informar sobre: el desarrollo y avances de una investigación diligente, las acciones de búsqueda y las sanciones a funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que ocultaron evidencia sustancial en el caso”, agregó Idheas.