Por: MUGS Redacción

Después de que el ahora ex presidente, Otto Pérez Molina, dimitiera del cargo, el Congreso de la República de Guatemala se reunió este jueves para conocer la carta de renuncia.

Con 116 de 158 votos a favor por parte de los diputados, más de los 105 que establece la Constitución guatemalteca para aprobar la dimisión, Pérez Molina ha dejado oficialmente el cargo.

La noche de este miércoles, Otto Pérez Molina renunció al cargo después de que se emitiera contra él una orden de aprehensión. Asimismo, el ex mandatario se presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, para escuchar los cargos en su contra y rendir su primera declaración.

El general en retiro, quien arribó a la presidencia en 2012, había solicitado inmunidad presidencial ante el congreso este martes; sin embargo, ese  mismo día le fue negada y con 132 votos le fue retirada dicha condición.

Ante la renuncia de Pérez Molina, Alejandro Maldonado Aguirre, actual vicepresidente, tomará juramento para ocupar la presidencia. En tanto, el próximo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se elegirá a un nuevo presidente.