Por: Redacción

El Congreso del estado de Coahuila envió a la Comisión Permanente una iniciativa de decreto para adicionar la fracción VI Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual busca un mayor número de donadores de sangre.

La adición al artículo mencionado propone otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre en territorio nacional hasta cuatro veces al año con intervalos no menores a tres meses entre cada donación.

Precisa que al trabajador o trabajadora que compruebe la donación de sangre con constancia de una institución de salud, hospital, clínica o banco de sangre, con domicilio en territorio nacional, bajo ninguna circunstancia le producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto o causa.

En la exposición de motivos, el Congreso coahuilense destaca que en México es urgente generar conciencia entre la población que no está habituada a la donación de sangre y sus derivados, así como una política que la fomente de manera adecuada e informada.

Destaca la necesidad de que haya mecanismos para que la donación de sangre deje de ser un mito y se convierta en parte de nuestra cultura como nación, y subraya que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año.

Enfatiza que en nuestro país la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo que en el 2020 todos los países obtengan suministros de donantes voluntarios, por lo que estableció el día mundial de donación de sangre que se celebra el 14 de junio de cada año en todo el mundo.

La campaña, señala, se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; en donde también se pide a las personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad.

Expone que la sangre humana es considerada como un elemento terapéutico indispensable para el tratamiento de diversos padecimientos, a pesar de los avances tecnológicos y científicos no ha sido posible sustituir de manera artificial, por tal motivo, dependemos de los donadores voluntarios de sangre.

Por lo anterior, y atendiendo a que en México muchas personas dejan de donar sangre por falta de permiso o licencias laborales, se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir la fracción VI BIS dentro del artículo 132, para que el patrón otorgue permiso con goce de sueldo al trabajador por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre en territorio nacional hasta cuatro veces al año con intervalos no menores a tres meses entre cada donación cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Subraya que la Iniciativa de Ley traerá beneficios y coadyuvará y apoyará a las instituciones de salud, es que se proponen las licencias laborales con goce de sueldo a causa de la donación de sangre que haya realizado el trabajador, y que debidamente la compruebe a través del justificante médico respectivo expedido por el laboratorio receptor de la donación.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.