• El diputado Aboitiz Saro señaló que en el proceso electoral participarán capacitadores, asistentes electorales, funcionarios de casilla, entre otros, pero la mayoría de ellos no podrían estar vacunados contra el COVID.

Por: Redacción/

Mediante una Proposición, presentada por el diputado José Fernando Aboitiz Saro (Asociación Parlamentaria de Encuentro Social), el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal para que incluya a todo el personal de campo del Instituto Electoral (INE) y de la Ciudad de México (IECM), que participa y participará en el proceso electoral 2020-2021, como grupo prioritario para la aplicación de las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

Al fundamentar la propuesta, el diputado dijo que de acuerdo a las etapas de vacunación, se ha omitido incluir al personal que participará en las elecciones del Domingo 6 de junio del presente año, en el que se desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Durante la sesión vía remota de este martes, Aboitiz Saro señaló que el retraso en el proceso de vacunación aunado a los grupos de la población que serán vacunados de acuerdo con las etapas de la estrategia de vacunación, hacen muy complicado que la mayoría de la población pueda estar vacunada para la jornada electoral.

Sostuvo que en el proceso electoral participarán capacitadores, asistentes electorales, funcionarios de casilla, entre otros, pero la mayoría de ellos no podrían estar vacunados contra el COVID, “lo que pone en riesgo su salud al tener contacto con los votantes, a pesar de llevar a cabo las medidas de seguridad”, acotó.

La proposición con Punto de Acuerdo se consideró de urgente y obvia resolución, con lo cual fue aprobada por la mayoría en el Congreso local.

Con relación a la pandemia de Covid-19, el Congreso local también aprobó una Proposición presentada por la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), para exhortar a las 16 Alcaldías de la capital a remitir un informe sobre la implementación transversal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en sus programas de trabajo.

Con lo cual se garantiza una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Asimismo, el pleno del Congreso capitalino aprobó una Propuesta del Diputado, Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), en la que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a establecer mesas de trabajo con la Asociación de Farmacias (Anafarmex) y otras otros representantes de dichos establecimientos en la Ciudad, a efecto de realizar un plan para incluir en la aplicación de la vacuna contra Sars-Cov-2 al personal que labora en esos espacios de la capital.