• En ceremonia solemne, legisladores del Congreso de la CDMX reconocieron que la Marina es la institución mexicana que mayor confianza inspira en el rubro de seguridad y procuración de justicia entre la población.

Por: Redacción/

Con la develación de la leyenda en letras de oro: “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, inscrita en el muro de honor del recinto legislativo de Donceles y la realización de una sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México II Legislatura, conmemora el año del Bicentenario de la creación de la propia Armada de México.

Durante la ceremonia en las que estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en representación de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el vicealmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, comandante del cuartel general del alto mando de la Armada de México, en representación del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, las y los legisladores reconocieron la confianza en seguridad que genera esta institución ante la ciudadanía.

En su intervención, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), afirmó que, en la víspera de su bicentenario, la Armada de México se consolida como la corporación de seguridad que más confianza genera entre la población, salvaguardando la independencia y garantizando la soberanía nacional.

Reconoció su labor para desarrollar el plan nacional de vacunación de Covid_19 en la capital del país, aportando seguridad, apoyo logístico y operativo, así como salvaguardando la vida humana, actuando ante catástrofes naturales, como los sismos de 1985 y 2017.

El diputado Luis Alberto Chávez García integrante del grupo parlamentario del PAN, reconoció la labor de la Armada de México como un pilar fundamental para preservar la paz social y la democracia mexicana, así como la estabilidad política y la continuidad de la Constitución del Estado Mexicano.

“El futuro de la Armada de México, se encuentra en la preparación, el desarrollo del conocimiento, en la planeación, forjando líderes eficientes capaces de emplear el poder naval de la federación en beneficio de los objetivos e intereses nacionales”, comentó el legislador.

Con diversas acciones humanitarias para ayudar a la población en casos de emergencia, y alejados de belicismo, las Fuerzas Armadas mexicanas cumplen dos centenarios de ser “pueblo sirviendo al pueblo”. Así los sentenció la diputada, Lourdes Paz Reyes, al fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo.

A nombre del PRD, la diputada Polimnia Sierra Bárcena, agradeció la labor humanitaria de las Fuerzas Armadas para enfrentar la contingencia sanitaria, la participación en la elaboración de cubre bocas, batas, y su incansable entrega y servicio que presta a la nación.

En tanto, Manuel Zamorano Esparza (PRI), expuso que como reza la frase de las propias Fuerzas Armadas, se les debe reconocer, “en el mar, en el aire y en la tierra”, pues cada uno de sus integrantes es motivo de orgullo nacional, ya que, desde hace 200 años, luchan por mantener la paz y ayudan contra desastres naturales, siempre, con gran humanismo y no han dudado en dar su vida por México.

En su intervención, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, a nombre de la asociación parlamentaria Ciudadana, dijo que con esta ceremonia se reconoce la labor diaria de la Armada de México, que es una de las instituciones más sólidas, relevantes en la historia del país y con credibilidad entre la población. “Muchas han sido las batallas que la Armada de México protagonizó a lo largo de su historia y gracias a su defensa férrea y leal, hoy en día las y los mexicanos tenemos la posibilidad de vivir en un país libre y con soberanía”, puntualizó.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, recordó que la Armada de México, como cuerpo de guerra del Estado mexicano, ha defendido y salvaguardado en varias ocasiones la soberanía nacional desde hace 200 años, ante diversos intentos de invasión de potencias extranjeras, y apoyado a la población frente a contingencias y desastres naturales. “Es sin duda una institución en la que confiamos las y los mexicanos, recientemente, nos ha tendido la mano en la contención de la pandemia mundial por el Covid-19, además de su ayuda en la atención de desastres naturales”.

En su turno, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, puntualizó que la historia de la Armada de México inicia el 4 de octubre de 1821, con la fundación del Ministerio de Guerra y de Marina, y que a lo largo de dos siglos se ha ganado la admiración de los mexicanos con la realización de labores humanitarias. Destacó que, conforme a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la Marina es la institución mexicana que mayor confianza inspira en el rubro de seguridad y procuración de justicia entre la población, con el 90.2 de aceptación.