• Se establecen lineamientos para respetar el interés superior de los menores, e incluye la adaptación educativa al lenguaje de señas, escritura braille, educación tecnológica y la progresividad de derechos.

Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto por el que se abroga la Ley de Educación del Distrito Federal y se expide la Ley de Educación de la Ciudad de México que, entre otras atribuciones, reconoce el derecho de las y los educandos a la protección y a la educación emocional, basados en un ambiente de equidad, igualdad sustantiva, perspectiva de género, y respeto a los derechos humanos.

El dictamen, presentado ante el Pleno por la diputada, Lilia Sarmiento Gómez (PT), presidenta de la Comisión de Educación, se sustenta en 40 iniciativas en las que se fundamenta la nueva legislación.

De esta forma se establecen lineamientos para respetar el interés superior de los menores, e incluye la adaptación educativa al lenguaje de señas, escritura braille, educación tecnológica y la progresividad de derechos.

La legisladora señaló que se recibieron observaciones de la Comisión de Derechos Humanos, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil que fueron incluídas en el dictamen.

Esta nueva ley contempla el derecho a uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos, además el derecho a un paquete de útiles escolares, beca para jóvenes residentes en la Ciudad de México y que estudian en los planteles de educación media superior y superior del gobierno capitalino..

La diputada Sarmiento Gómez explicó que en los artículos transitorios se determinó expedir las normas reglamentarias en un plazo de 180 días hábiles, una vez que entre en vigor este ordenamiento.

Finalmente, señaló que la autoridad educativa federal mantendrá sus facultades y atribuciones para la impartición de la educación inicial básica, incluyendo la indígena y especial, así como la formación en escuelas para maestras y maestros de educación básica.