• Actualmente, la Comisión de Amnistía tiene 967 casos en revisión y se han resuelto 388.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación informó que se realizan las primeras audiencias, confirmando cinco liberaciones por procedencia de amnistía en el país, por lo que refrenda que una de las acciones más destacables para avanzar hacia una justicia social es actualmente el trabajo realizado en torno a la aplicación de ésta.

Existen 38 casos en los que se ha participado en audiencias con jueces federales de entidades federativas que califican la procedencia del beneficio de amnistía; y se ha notificado la confirmación de estos cinco casos de liberación por procedencia.

Cabe señalar que en otros estados se están realizando sin audiencia abierta, para analizar cada caso.

Así pues, los avances realizados a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia parten de la publicación del decreto de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, en cumplimiento a ésta, el 23 de junio de 2020 se instaló y sesionó por primera vez la comisión en la materia.

Asimismo, se ha avanzado en la atención en mesas de justicia para personas interesadas, la revisión de solicitudes, la difusión de información sobre esta ley en centros penitenciarios del país (alrededor de 7 mil posters y dípticos), y la votación de los 38 casos mencionados, que se determinaron como procedentes tras el análisis de las y los miembros de la comisión, a fin de que fueran remitidos a una o un juez federal que determine la aplicación o no de la amnistía.

Actualmente, la Comisión de Amnistía tiene 967 casos en revisión y se han resuelto 388. Cabe resaltar que la finalidad de esta acción apunta a casos de personas con parámetros considerados en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres o personas indígenas que no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete, ni un debido proceso.

Está presidida por la secretaria de Gobernación, y está integrada por las personas titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y de Bienestar, así como de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres); y de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sesiona periódicamente, y en la tercera sesión llevada a cabo el pasado 29 de marzo se dio a conocer dicha treintena de casos para ser remitidos a un juez federal, a fin de que se aplique la ley en la materia, no obstante que la última palabra la tienen los jueces.

Lo anterior, debido a que una vez que esta comisión analiza los casos, los remite a las y los juzgadores para que ellos decidan si efectivamente están en las hipótesis de dicha ley y si el expediente puede ser considerado para aplicar la amnistía.

Próximamente, la secretaría técnica de la comisión, a cargo de la persona titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, convocará a la cuarta sesión.

Para solicitar el beneficio de la Ley de Amnistía es importante saber que todo el proceso es totalmente gratuito y no es necesario contar con una defensa.

La solicitud de amnistía deberá ser dirigida a la comisión, preferentemente agregando la sentencia y acreditar el parentesco o representación jurídica, la documentación requerida, debe ser enviada al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.