Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Obras y Desarrollo Urbano del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, Erika Barrientos Pantoja, confió en que pronto el gobierno de la Ciudad de México ponga fin al fraude y engaño de quienes en las redes sociales y páginas de internet están ofreciendo la vacuna contra el Covid-19 a la población.

Advirtió que la gente puede ser objeto de una estafa por parte de grupos de delincuentes, pues es falso que particulares puedan vender la vacuna contra el Covid-19, porque ésta, por el momento, sólo puede ser aplicada de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que dio a conocer el gobierno de la República, que es el único facultado para comprar el producto.

La Concejal comentó que llevará el tema a la sesión del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, pues lamentablemente la pandemia de Covid-19 ha causado muchas muertes en el país y los estafadores están utilizando diversos medios para engañar a la gente aprovechándose de su desesperación por adquirir el beneficio de la vacuna para no contraer la enfermedad.

Erika Barrientos alertó que “se han detectado perfiles que venden la supuesta vacuna en mercado libre, foros, chats de telegram, whats app y sitios web; La ofrecen de manera clandestina y sin ninguna regulación por parte de autoridades sanitarias”, subrayó.

Precisó que las supuestas vacunas son “ofertadas entre 150 o 200 dólares. La gente deposita el dinero para que les realicen el envío y es hasta cuando se dan cuenta de que fueron víctimas de una estafa, porque los delincuentes desaparecen y no vuelven a tener contacto con ellos”, refirió.

Dijo que la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina tiene las herramientas y al personal capacitado para encontrar a las personas que están detrás de esta campaña de difusión para ofrecer la vacuna de manera clandestina.

“No tienen sensibilidad y sólo buscan obtener ganancias a costillas de la gente que está temerosa de infectarse de Covid-19 pues han tenido familiares muertos por esta pandemia”, subrayó.

Es necesario advertirle a la ciudadanía que no caiga en esta trampa, insistió Barrientos Pantoja, quien dijo que recientemente el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) dio a conocer que se detectaron al menos 400 páginas apócrifas que ofrece desde la vacuna hasta mascarillas, pruebas rápidas y oxígeno a través de internet o campañas falsas de promoción de los productos.

Incluso, afirmó, el problema ha crecido tanto que, en días recientes, la empresa farmacéutica estadounidense Pfzier tuvo que salir a precisar en un comunicado que la “vacuna Pfizer-BioNTech para Covid-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta las vacunas”.