Por: Redacción

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se continúa, como desde hace dos años, la lucha por la recuperación de los salarios mínimos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, quien manifestó su confianza en que el tema salarial se incluirá en la Constitución de la capital.

En su participación en el Seminario sobre Desigualdad, que se llevó a cabo en el Senado de la República, subrayó que México está listo para entrar en una nueva era de recuperación salarial que nos coloque en sintonía con el resto del mundo, revalore el trabajo duro, honesto y se impulse la economía de las familias y del país.

El titular de la SEDECO consideró que el primer paso es que el salario mínimo se establezca en 89.26 pesos para alcanzar la línea que marca la canasta alimentaria, es decir requeriría un aumento de 16 pesos diarios.

Tras ese primer incremento, explicó, se debe buscar que todos los trabajadores puedan gozar de una vida digna, lo que significaría llegar a un salario mínimo de 180.98 pesos que representa la canasta ampliada, lo que requeriría un aumento de 108 pesos diarios.

Puntualizó que el salario mínimo en México está muy lejos de cumplir el mandato constitucional que dio origen a su institución, donde se establece que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Aseguró que el ascenso de los salarios mínimos, siempre que sea prudente y bien monitoreado a lo largo del tiempo, no solo es factible, sino que además no provoca ni inflación, ni desempleo, ni baja productividad.