• “Invita la Jucopo a directivos de Iberdrola, Minera Autlán, Saavi Energía, Intergen, Ammper, Arcosa, EVM Energía, entre otros”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que en la recta final de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se acordó, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), invitar a los dueños y representantes principales de las generadoras de energía, lo cual representa una gran oportunidad tanto para ellos, las y los legisladores y principalmente para el pueblo de México de conocer su postura sobre esta propuesta.

Por medio de un comunicado, detalló que a casi un mes de haber iniciado el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, se han desarrollado 17 foros con la participación plural de la CFE, especialistas, gobernadoras y gobernadores, organizaciones civiles, representantes de organismos como Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y Canacintra, quienes han expresado de manera libre sus posturas a favor y en contra sobre esta importante reforma.

Comentó que a pesar de los señalamientos públicos que se han vertido sobre la forma de operar y trabajar de las empresas de autoabastecimiento y generadoras de energía, únicamente han acudido sus socios y representantes, pero no así los directivos y propietarios de éstas.

Agregó que la Jucopo decidió ampliar el programa del Parlamento Abierto, para que en el seno de la Cámara de Diputados se escuche directamente a los propietarios y directivos de las grandes empresas consumidoras de energía y de autoabastecimiento.

Por ello, informó que la Jucopo hizo llegar las invitaciones a Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; Jordi Vich, de GP ía México; Sergio Alcalde, director general de Fortius Electromecánica; Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.

También, están invitados Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras, entre otros.

La propuesta es que ellos asistan el próximo miércoles 23 de febrero, a las 11:00 horas, al Parlamento Abierto en modalidad de diálogo con la Junta de Coordinación Política.

“Ojalá acudan y nos expongan sus argumentos, es importante que en esta reforma todas y todos sepan los alcances y principalmente los legisladores voten bien informados para que no suceda lo del 2013”, dijo.

“Vamos muy bien, ha habido buena aceptación; ha habido libertad para que todas y todos expongan sus argumentos en cuanto a las y los legisladores de Morena nos enfocaremos en continuar exponiendo la necesidad de está reforma”, finalizó Mier Velazco.