Por: Redacción/

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su confianza porque los legisladores recojan demandas de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales para reconstruir el dictamen de Guardia Nacional, apegado a un modelo de seguridad ciudadana.

“Quiero ser optimista (respecto a) que habrá receptividad y se fortalecerá la institucionalidad civil, sin retiro de momento de los militares”, sostuvo en declaraciones a la prensa durante el tercer día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

El ombudsman recordó que la pasada Legislatura también convocó a la CNDH a audiencias durante el análisis del dictamen de Ley de Seguridad Interior; sin embargo, el dictamen “no tuvo modificación alguna, por eso fue impugnada (por la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y nos dieron la razón”.

“Hoy hemos percibido receptividad, hemos visto posiciones de integrantes de diversos partidos políticos, entre ellos el de Morena … Donde han señalado expresamente que hoy se escucharon argumentos muy positivos, que pueden modificar y de hecho modificarían su posición”, aseveró tras concluir la Mesa 5 “Derechos Humanos y Guardia Nacional”.

Manifestó que insistirán “en que haya un planteamiento donde sí se fortalezca más la seguridad en términos de una realidad violenta que hoy” padece México.

También planteó respetar los estándares internacionales, que la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló sobre el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, respecto a la mayor restricción posible del uso de las fuerzas armadas.

Esperó que “esta Legislatura tomará el papel republicano de escuchar, en esta ocasión, a la sociedad civil a los organismos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y que el dictamen que en su caso aprueben, se reconstruya”.