• Senadores piden fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción a quienes cometan este tipo de excesos.

Por: Redacción/

Con nueve votos a favor, la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen por el que se condena el abuso en el uso de la fuerza por parte las personas que integran las instituciones de Seguridad Pública en todo el territorio nacional.

Además, se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción del abuso de autoridad, así como considerar la capacitación de las y los elementos de seguridad pública estatal, en materia de derechos humanos y el uso progresivo y legítimo de la fuerza pública.

En el documento, las y los legisladores también solicitaron la implementación de exámenes de control de confianza y vocación de servicio; y, un sistema eficaz y eficiente de denuncia ante casos de abusos de autoridad policial y de aplicación de sanciones.

En otro resolutivo, se hace un llamado gobernador de Chihuahua, para que investigue y remita un informe sobre los hechos ocurridos sobre la avenida Manuel Morín, el día 12 de abril de 2021, en contra de manifestantes y una candidata a la Presidencia Municipal de ese Municipio.

Senadoras y senadores avalaron otro dictamen, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y la coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en las agresiones relacionadas con el feminicidio y las que se promueven a través de las redes sociales

En ese sentido, las autoridades deberán de implementa campañas de difusión e información sobre los servicios que se prestan a las mujeres para prevenir y atender a las víctimas.

También pidieron a la Fiscalía General del Estado de México, a dar puntual y eficaz seguimiento a la denuncia interpuesta por Jacqueline “N”; y para que en el procedimiento se incorpore la perspectiva de género y se le brinde acompañamiento.

Y a las fiscalías generales de la República y Nayarit solicitaron que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, realicen las acciones correspondientes para la localización de la Wendy Sánchez Muñoz.

La Comisión de Seguridad Pública dio su respaldo al resolutivo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, garantice los protocolos y procedimientos de detención que apliquen las instituciones de seguridad y se apeguen al pleno respeto de los derechos humanos.

Las y los senadores también hicieron un llamado al gobierno de Zacatecas a considerar la prestación de los servicios de seguridad pública con el objetivo de devolver la paz en la entidad.

En otro tema, la Comisión de Seguridad Pública, aprobó por unanimidad el proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

La presidenta de dicha Comisión, Lucía Trasviña Waldenrath, explicó que el dictamen a la minuta que envío la Cámara de Diputados tiene el propósito de que las instituciones policiales den cumplimiento y promuevan la mediación como procedimiento voluntario para solucionar los conflictos derivados de problemáticas derivadas de la convivencia comunitaria.