Por: Omar Martínez

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, Estado de México, sentenció a ocho personas por su participación en diversas acciones relacionadas al narcotráfico.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), después de las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e investigadas por el Ministerio Público de la Federación, lograron confirmar la culpabilidad de todos los imputados.

Los ocho responsables fueron detenidos en el año 2009 bajo una orden de aprensión, por lo cual, se les trasladó al Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 4, El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, en relación a las actividades ilícitas por las cuales se les acusa.

Entre los delitos cometidos, se identifican las actividades de delincuencia organizada, operaciones de recursos de procedencia ilícita; entre las que destaca el resguardo de territorio nacional con pleno conocimiento de ocultar recursos ilícitos, así como su localización, además de portación de armas de fuego sin licencia y arsenal de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los detenidos sentenciados están identificados como Ángel Orlando “N”, condenado a 15 años y medio de cárcel; Julio Cesar “N” recluido con 11 años y medio; José Ramón “N” y Mario “N”, ambos sentenciados con 13 años de prisión.

Asimismo, Marco “N” se le condenó con 11 años y medio; Francisco “N” y Alejandro “N” se les impuso sentencia por 13 años de cárcel y por último, Alejandro Luis “N” fue condenado a 4 años de prisión.

Cada uno de los sentenciados deberá pagar una multa que va desde los 13 mil 147 pesos hasta los 74 mil 250 pesos según informó la PGR.