Por: Carolina Carrasco

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, lamentó el ataque del que fue víctima Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, el pasado lunes en la capital del estado, e insistió al Estado mexicano a que se dé con los responsables de dicho atentado.

“Una situación lamentable que debe motivar una respuesta inmediata del Estado mexicano, de las instituciones de procuración y de seguridad pública, debe hacerse la investigación puntual de quiénes están detrás de las agresiones”. Dijo que debe garantizarse no solamente una investigación objetiva, sino también asegurarse que quienes perpetraron la agresión paguen las consecuencias.

El presidente de la Mesa Directiva consideró que pudo tratarse de un evento aislado, sin embargo, no descartó que pueda convertirse en una situación generalizada, como ocurre en otros estados sumidos en la violencia como Michoacán y Guerrero. En ese sentido, el gobierno debe priorizar no sólo la captura de los agresores, sino garantizar que las condiciones del Estado no se deterioren en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Debiera el Estado mexicano preocuparse y ocuparse de que esto no acontezca, que cualquier hecho no solamente termine por el castigo de los culpables, sino sobre todo por blindar las condiciones de seguridad pública en el estado de Colima”, concluyó.