Por: Vicente Flores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la información publicada por la Fiscalía de Colombia, sobre la presunta desaparición y desmembramiento de al  menos 100 personas en la cárcel La Modelo, ubicada en Bogotá, entre los años 1999 y 2001 .

 La fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas de Colombia indicó que el número exacto total de víctimas puede ser un número “bastante superior” a 100, e incluye presos de esa cárcel y sus familiares, así como personas ajenas al penal. La dependencia también investiga si también se dieron casos similares en las cárceles de Bucaramanga, Popayán y Barranquilla.

El 17 de febrero de 2016, la Fiscalía divulgó esta información tras realizar inspecciones en la cárcel La Modelo, uno de los centros penitenciarios con mayores problemas de hacinamiento en Colombia. Según la información recibida, estos hechos tuvieron lugar en una época en que las propias autoridades reconocían que el penal estaba controlado por los reos, quienes estaban armados dentro del penal. La fiscalía informó que las desapariciones en esta cárcel se habrían dado en el patio que estaba controlado por el ex paramilitar Mario Jaimes Mejía, conocido como “El Panadero”.

La CIDH, exhortó al Estado de Colombia a que adopte las medidas necesarias para esclarecer todo lo ocurrido, en virtud de determinar responsabilidades y sancionar de acuerdo al código penal nacional.

Por medio de un comunicado, la CIDH concluyó que: “el Estado debe garantizar y mantener la seguridad interna de los centros penales y controlar el ingreso de armas y de sustancias ilícitas, así como la circulación de dinero dentro de las cárceles. Además, debe buscar mecanismos para reducir el hacinamiento y la superpoblación en las cárceles”.