• El 30 de junio pasado fue el último día del proceso de recepción, se recibieron 77 prácticas, provenientes de 45 Sujetos Obligados.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) concluyó el 30 de junio pasado la fase de recepción de Prácticas de Transparencia Proactiva, provenientes de Sujetos Obligados del ámbito Federal, sujetas a evaluación y, en su caso, reconocimiento por parte de esta Institución en 2021.

Al cierre del proceso de recepción, se recibieron 77 prácticas provenientes de 45 Sujetos Obligados entre los que destaca la participación de sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos, instituciones del Poder Legislativo, instituciones del Poder Judicial, instituciones de la Administración Pública Centralizada, Organismos Descentralizados, entre otros.

El proceso de reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva ha sido impulsado por el INAI desde 2017 con la finalidad de dar cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva (Lineamientos), emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Desde el primer proceso de reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva en 2017, hasta la última edición de 2020, se avanzó con la evaluación de 203 prácticas de Transparencia Proactiva, la participación de 127 instituciones públicas del ámbito Federal y el reconocimiento de 10 prácticas de Transparencia Proactiva por haber cumplido con el 100% de los criterios de evaluación.

Con el cierre del registro de iniciativas para la edición 2021 del reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva se da por concluida la primera fase para la evaluación y, en su caso, reconocimiento de las prácticas participantes que acrediten las disposiciones normativas vigentes.

Es necesario destacar que, en esta edición, se obtuvo uno de los números más altos de postulación de prácticas de Transparencia Proactiva, con 77 iniciativas, sólo superada por la primera edición de 2017, que contó con la postulación de 78 prácticas. Así, para dar cumplimiento a lo previsto en el numeral trigésimo tercero de los Lineamientos ya citados, se procederá a aplicar la evaluación correspondiente para notificar en tiempo a los Sujetos Obligados participantes sobre sus resultados y, en su caso, sobre las prácticas susceptibles a ser reconocidas por cumplir con el 100% de los criterios de evaluación.

Como en ediciones anteriores, las prácticas reconocidas en la edición 2021 serán incorporadas para su consulta en el “Banco de Prácticas para la Apertura Institucional” (https://bit.ly/2TppR6J), herramienta que busca facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas de apertura institucional en nuestro país.