Las romerías por la época navideña en la Ciudad de México terminaron y  para evitar que los comerciantes se instalaran de nueva cuenta, las autoridades capitalinas desplegaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las  principales vialidades aledañas al Centro Histórico, el barrio de Mixcalco, las calles de Corregidora y Venustiano Carranza, Correo Mayor-El Carmen y el Eje 1 Norte fueron los puntos donde se mantuvo vigilancia permanente, así como recorridos e intervenciones en los que hubo un promedio de 81 remisiones diarias de comerciantes en vía pública, y más de dos mil 500 reordenados o retirados.

En Eje 1 Norte, de Avenida Paseo de la Reforma a Avenida del Trabajo, del 15 de diciembre hasta el pasado miércoles, se realizaron tres mesas de trabajo con líderes de organizaciones de comerciantes, autoridades del Gobierno de la CDMX y de la delegación Cuauhtémoc.

En las acciones de liberación de la vía pública participaron de manera continua elementos de la policía sectorial y metropolitana, con el fin de reforzar la vigilancia en la zona y garantizar que la vialidad se mantuviera abierta.

calles df
En la intervención más reciente en Eje 1 Norte, el 5 de enero, participaron mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 20 elementos de la delegación Cuauhtémoc y 15 de la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico, de la Secretaría de Gobierno.

Este jueves se realizaron nuevos recorridos para constatar el retiro de los comerciantes en vía pública en las calles mencionadas.

Las revisiones en estas zonas se mantendrán, con lo que el Gobierno de la Ciudad refrenda su política de fomentar la liberación de espacio para sus habitantes, sin criminalizar el comercio en vía pública.