Por: Redacción

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) concluyó el Programa Integral de Capacitación (PIC), de la 5ª Generación, en el que participaron 66 elementos adscritos a las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de diferentes estados de la República.

Con una duración de cuatro semanas, a esta edición del PIC acudieron 58 policías, siete agentes del Ministerio Público y un perito, además se contó con profesores e instructores especialistas en la investigación y persecución del secuestro, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes compartieron su conocimiento y experiencias.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, exhortó a los egresados a darle un uso adecuado a los conocimientos adquiridos y demostrar en la práctica se realiza un trabajo intenso y comprometido en el combate a los delitos de secuestro y extorsión telefónica.

Se trata, dijo, de mejorar la respuesta que se da en la investigación y coordinación entre autoridades para el combate al secuestro, así como la atención a las víctimas, mediante la aplicación de nuevas estrategias, emergidas de las experiencias compartidas.

Bugarín Gutiérrez reconoció el esfuerzo de los participantes al sumarse a la Estrategia Nacional de Combate al Secuestro, mediante cursos de capacitación, actualización y especialización, e hizo un llamado para mantener el vínculo y participación de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil.

El objetivo del PIC, además de desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos en materia de combate al secuestro, es crear un vínculo de coordinación entre el personal que a nivel nacional combate al secuestro.

La segunda edición del PIC en 2016 iniciará en noviembre, para lo cual se requiere del esfuerzo coordinado de la Federación y los estados, a fin de que los elementos que encabezan las UECS continúen con su preparación y formación.

Durante el evento de clausura estuvieron presentes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, e Israel Zaragoza Rico, Director General de Comunicaciones de la Policía Ministerial

Así como Rafael Estrada Michel, director General del INACIPE, y Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Comisión Nacional de Seguridad. Por parte de la sociedad civil, Francisco Rivas Rodríguez, Director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Carlos Mendoza Mora, consejero de México Unido Contra la Delincuencia.