Por: Redacción

Con la asistencia de 68 de 71 aspirantes previstos, la Cámara de Diputados concluyó el proceso de inscripción y registro para designar a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El proceso -realizado por primera vez por este órgano integrante del Congreso de la Unión- tuvo una duración de tres días. En el primero, se registraron seis contendientes; 21 el segundo día y 41 en el curso de este viernes 19 de mayo. De la cifra global, 16 son mujeres (23.5 por ciento) y 52 hombres (76.4 por ciento).

De ellos, 43 participaran por un solo organismo, esto es, 10 lo hacen por el INAI; 11 por la Cofece, y 22 por el IFT.

A su vez, 25 se registraron para contender por más de uno de esos organismos. Las cifras son: 2, INAI-Cofece, 4, Cofece-IFT; 5, INAI-IFT; y 14 INAI-Cofece-IFT.

El lunes 22 de mayo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregará los expedientes respectivos a las comisiones unidas Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de revisarlos y formular prevenciones de documentos faltantes.

Esta tarea se llevará a cabo entre el 23 de mayo y el 2 de junio, y se convocará a los aspirantes a entrevistas para conocer, de manera directa, su capacidad, experiencia y, sobre todo, su visión de cómo desempeñarse como posibles contralores.

El 28 de junio, las comisiones unidades aprobarán el dictamen con la lista de candidatos aptos y lo remitirán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual tendrá hasta el 5 de julio para votar las propuestas de candidatos.

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.