• Ofreció a los 733 asistentes habilidades en el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de sus procesos de instrucción.

Por: Redacción/

Con la participación de 733 docentes nacionales e internacionales de todos los niveles de educación —desde básica hasta posgrado— concluyó el pasado 6 de diciembre el Primer ciclo de Webinars enfocado al uso de herramientas prácticas para la enseñanza a distancia en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Organizado por la Coordinación de Apoyo Académico de dicha sede académica, a través de las áreas de Formación e Innovación Docente y Educación Continua, el ciclo estuvo integrado por seis talleres impartidos durante septiembre y diciembre que tuvieron como objetivo ofrecer a los asistentes habilidades en el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de sus procesos de enseñanza.

El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, invitó a reflexionar sobre el uso de estas herramientas y el lugar que ocuparán para el desarrollo docente. “Desconocemos lo que va a ocurrir en un futuro con la educación superior, pero es probable que lo que venga no sea exactamente lo que había en diciembre de 2019, es posible que transitemos hacia modelos híbridos, donde estas plataformas digitales seguirán auxiliando la operación de la docencia”, aseguró durante el último taller que integró este ciclo de Webinars.

De acuerdo con el maestro Mercado González las intenciones de transitar hacia una rápida digitalización por parte de las instituciones de educación superior se vieron fuertemente apresuradas con la pandemia.

“El año pasado y con pasos acelerados se incorporaron nuevos mecanismos y dinámicas; el gran problema para esto era la formación, la capacitación y la actualización de los docentes para echar a andar contenidos en las nuevas modalidades”, expuso.

En ese sentido, hizo hincapié que herramientas como Clasroom, Kahoot, Genially, Socrative y Metimeter –impartidos a lo largo del ciclo– son instrumentos que han ayudado a los profesores a renovar la manera en que trabajan y agradeció el trabajo colaborativo de los departamentos de Formación e Innovación Docente y Educación Continua.

A petición de los participantes de esta iniciativa, se prevé una segunda edición enfocada al uso de Webinars como herramienta de trabajo colaborativo.

Con la finalidad de compartir y difundir el conocimiento, los talleres del Primer ciclo de Webinars están disponibles para su consulta en la liga:
http://cua.uam.mx/personal-academico/formacion-e-innovacion-docente/primer-ciclo-de-webinars-enfocados-al-uso-de-herramientas-practicas-para-la-ensenanza-a-distancia