Por: Redacción/

El senador Juan Zepeda presentó un punto de acuerdo para que, desde la Permanente, se haga un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza, concluir, en la modalidad a distancia, el ciclo escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos del Estado de México, con el fin de garantizar la vida, salud y seguridad del alumnado y de todo el personal que labora en escuelas públicas y privadas del estado.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, el Estado de México es la segunda entidad del país con el mayor número de contagios por Covid-19, después de la Ciudad de México, lo que representa un gran riesgo para la comunidad estudiantil mexiquense.

Ante la situación desconocida que aún plantea el Coronavirus para la comunidad científica, por los casos prevalecientes de contagio en la entidad mexiquense, y por el bien de niños, niñas y adolescentes y sus familias, el ciclo escolar debe terminar a distancia y no de manera presencial, insistió en legislador de Movimiento Ciudadano.

Este tipo de acciones, dijo, se vuelven urgentes para nuestra entidad, la segunda con más casos en donde municipios como Netzahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec tienen un significativo aumento diario de contagios.

Juan Zepeda indicó que si bien el programa “Aprende en casa” creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los alumnos continúen con su preparación académica, ha profundizado la desigualdad y genera desventajas para los estudiantes que carecen de un equipo de cómputo, un Smartphone, internet o condiciones familiares que le permitan llevar a cabo su enseñanza a distancia.

Hizo hincapié en que el avance y crecimiento de la pandemia en el país no ha permitido el regreso a clases -entre otras actividades-, lo que ha extendido la duración del programa educativo; la SEP anunció hace unos días que el cierre del ciclo escolar de 2020 se retrasaría hasta el 17 de julio.

Por ello, agregó, exhortamos también a la SEP a realizar una evaluación que le permita identificar a nivel estatal y municipal, la pertinencia de la declaratoria de conclusión del cierre del ciclo escolar 2019-2020 en escuelas públicas y privadas del país.

Al recordar que aún falta aproximadamente un mes para que concluya el presente ciclo escolar, dijo que se ha solicitado al Gobierno de México generar un programa de acciones puntuales que incluyan apoyos económicos para garantizar la conectividad a internet en todas las viviendas de zonas urbanas y rurales del país.

Es responsabilidad del Estado garantizar la infraestructura y herramientas necesarias para hacerlo en las mejores condiciones, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.